IMSS realizó Foro durante la Semana Nacional de Discapacidad 2020

Categoría: Salud

8 diciembre, 2020

Durante la Semana Nacional de Discapacidad 2020 “Conversemos sobre discapacidad en tiempos de contingencia”, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California Sur, a través de la Jefatura de Salud en el Trabajo, Prestaciones Económicas y Sociales, realizó una serie de ponencias a través de la plataforma Zoom.

Las pláticas se realizaron en las instalaciones del Centro de Seguridad Social, en La Paz.

La psicóloga Irasema Briseño González fue la encargada de hablar sobre la promoción de espacios inclusivos, por lo que señaló que se necesita sensibilizar, concientizar y promover un cambio personal, que refleje el respeto a la dignidad y loa derechos humanos de las personas con discapacidad.

Es de suma importancia generar estrategias que permitan prestar un servicio de calidad y con ética profesional, valores del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Por su parte, el jefe de Oficina de Pensiones, Jesús Ernesto Nieto Rocha, habló sobre el trámite de pensiones por orfandad para hijos mayores de 16 años que presenten dictamen de incapacidad. Informó sobre los requisitos para realizarlo.

Otro de los temas tratados fue “Salud mental durante la pandemia”, el cual estuvo a cargo de la psicóloga Paola Damián Burgueño, quien

comentó que el miedo, la preocupación y el estrés son respuestas normales en momentos en los que nos enfrentamos a la incertidumbre, lo desconocido, a situaciones de cambios o crisis; en ese sentido, dijo que es normal   y comprensible que la gente experimente dichos sentimientos en el contexto de la pandemia por COVID-19, ya que hay temor de contagiarse.

De igual manera, durante las ponencias, Omar Aguilar Miranda, coordinador auxiliar de Seguridad en el Trabajo, explicó cómo las personas con discapacidad deben tomar conciencia sobre las medidas de prevención ante la pandemia por COVID-19, tema que tuvo como objetivo recordar las medidas de seguridad sanitaria y las cuales son adoptadas por la población en general, así como por las personas que conviven con alguna discapacidad.

Finalmente, la maestra Rosa María Sanchez y el profesor de Educación Física, del Centro de Seguridad Social (CSS) en La Paz, Máximo German Pérez Canizalez, fueron los encargados de exponer sobre las actividades físicas para personas en silla de ruedas.

Refirieron que las adaptaciones que se hacen para su práctica deben respetar el principio de individualidad, puesto que todos tenemos diferentes posibilidad de movimiento, tenga o no algún tipo de discapacidad.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de masnoticiasbcs.com, su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.