IMSS RECOMIENDA MANTENER PATIOS LIMPIOS PARA EVITAR ENFERMEDADES POR MOSQUITOS

Categoría: Salud

26 agosto, 2021

Ante la temporada de lluvias el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California Sur, recomienda a la población a mantener limpios patios y techumbres con el objetivo de que no se reproduzcan mosquitos que pudieran trasmitir dengue, zika o chikungunya.

La coordinadora en Salud Pública, doctora Diana Erika Gómez Campos, señaló que el dengue es una enfermedad causada por un virus y se trasmite a las personas por la picadura del mosquito portador de la enfermedad.

Por tal motivo, ante la actual temporada de lluvias, la recomendación a la población en general es evitar que los mosquitos transmisores se reproduzcan, por lo que realizar acciones de saneamiento en patios y techumbres es fundamental.

De igual manera lavar con jabón y cepillo cubetas, tinacos, cisternas, floreros, bebedores de animales y cualquier recipiente que pueda servir para que se acumule el agua y por ende se reproduzca el mosquito.

Otra de las recomendaciones es tapar y voltear los recipientes que almacenen agua, tirar botellas o trastes que no se utilicen y que puedan servir de criaderos.

Particularmente el dengue es una enfermedad que se manifiesta por síntomas como fiebre, dolor de hueso, dolor de cabeza intenso, dolor de ojos, erupciones en la piel, náuseas, vómito, insomnio, entre otras.

La experta en salud comentó que este padecimiento se puede prevenir usando repelente para mosquitos, así como utilizando ropa que cubra la mayor parte del cuerpo, instalar mosquiteros en puertas y ventanas, así como utilizar larvicidas en contenedores para eliminar larvas de mosco.

Finalmente, es importante mantener en esta temporada la cultura de la prevención e implementar acciones de descacharrización, con el objetivo de prevenir padecimientos como el dengue, zika y chikungunya.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de masnoticiasbcs.com, su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.