Incrementará el reparto de utilidades tras reforma al Outsourcing: Federación

Categoría: Noticias

23 abril, 2021

Xiomara Verdugo

La Paz, Baja California Sur (BCS). – “Un logro Histórico” calificaron autoridades del Gobierno Federal a la reforma legislativa en materia de subcontratación, quienes el día de hoy en conferencia matutina desde Palacio Nacional presentaron sus puntos modificaciones y más importantes.

 La presentación estuvo a cargo de Luisa María Alcalde, Titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), quien enlistó 8 de los cambios más relevantes a las leyes.

Entre ellos, se prohíbe la subcontratación de personal “es decir la transferencia de trabajadores propios hacia otra empresa”, con esta modificación las empresas deberán reconocer como trabajadores propios a todos aquellos y aquellas que realizan las actividades principales dentro de la empresa.

Sin embargo, sí se permite la subcontratación de servicios y obras especializadas que no formen parte del objeto social ni de la actividad económica preponderante, pero aquellas empresas que deseen prestar estos servicios deberán estar registrados en un padrón que estará a cargo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Además, para evitar simulación y defraudación fiscal, se homologan los criterios del Código Fiscal, de la ley del ISR, de la ley del IVA, con la Ley Federal del Trabajo.

Una vez publicada la reforma, las empresas tendrán 90 días, o tres meses, para que puedan regularizarse y transferir a sus trabajadores reconociéndolos como propios, además tendrán que actualizar su registro cada 3 años ante la STPS.

Finalmente, la funcionaria destacó la reforma a la Ley Federal de los Trabajadores del Estado, con la que se prohíbe la subcontratación de personal en el Gobierno Federal. Asimismo, se anunció que se iniciará con un proceso diagnóstico en las dependencias de Administración Pública para regularizar al personal subcontratado que ahí labora.

Alcalde Luján, señaló que esta reforma nace con el objetivo de erradicar la subcontratación “abusiva”, un modus operandi, dijo, con el que se violentaban los derechos de los trabajadores; la estabilidad del empleo, la antigüedad, se evadía el reparto de utilidades, existía una evasión de impuestos y afectaba a los institutos de seguridad social.

“Hay que decirlo, (era) una competencia desleal para las empresas que sí cumplen, que respetan los derechos de sus trabajadores y que pagan los impuestos” dijo.

En materia de utilidades, comentó que ahora al tener las empresas de reconocer a sus trabajadores también se verán obligados a repartir el 10% de las utilidades, con esto habrá un incremento de 100 mil millones de pesos en reparto de utilidades.

“90 días, o el promedio de los últimos tres años, lo que resulte más favorable al trabajador” dijo, en el caso de los sectores que normalmente reciben una cifra mayor se les respetará el monto, es decir, para ellos no aplicaría la modificación.

Finalmente, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, informó será hoy mismo cuando la nueva reforma sea publicada en el Diario Oficial de la Federación para que entre en vigencia a la brevedad.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de masnoticiasbcs.com, su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.