Infartos y somnolencia, consecuencias del horario de verano en las personas: Salud Federal

Categoría: Noticias

5 julio, 2022

Xiomara Verdugo

La Paz, Baja California Sur (BCS). – El secretario de Salud Federal, Jorge Alcocer, señaló esta mañana una serie de repercusiones que provoca el horario de verano en la salud de las personas, destacando la somnolencia, falta de concentración y los infartos al corazón.

Durante su participación en la conferencia mañanera desde Palacio Nacional, el funcionario mencionó que los humanos tenemos un reloj bilógico encargado de regular las funciones de diferentes proteínas y órganos desde la vida fetal.

El cambio de horario, dijo, altera el reloj biológico de las personas y ello conlleva a problemas físicos y mentales.

De acuerdo a Jorge Alcocer, el sistema nervioso puede llegar a presentar somnolencia, irritabilidad, dificultad en la atención, concentración y la memoria, por otro lado, se ha demostrado también un incremento de la secreción de los jugos gástricos lo que provoca una disminución del apetito durante el día.

“En lo psicoemocional, además la depresión las ideas suicidas se aumentan en algunas épocas del año y algunos horarios y latitudes más que en otros”.

Por otro lado, mencionó que existe una asociación entre el horario de verano y el aumento de la ocurrencia de problemas al corazón, como los infartos, “especialmente la primera semana después de ser implementado” apuntó.

De esta manera, el secretario de Salud rechazó que en México se continúe implementando el horario de verano, argumentando la necesidad de regresar al “reloj de Dios” y destacando que esto puede ser posible, sobre todo porque la aplicación del cambio de horario fue una decisión política, dijo.

La mañana de este martes 5 de julio, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, firmó ante los medios de comunicación, la iniciativa de reforma para eliminar el llamado Horario de Verano, documento que será enviado este mismo día al Congreso de la Unión.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de masnoticiasbcs.com, su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.