Inicia evaluación de daños por paso de huracán Kay en BCS

Categoría: Seguridad

9 septiembre, 2022

Con el desarrollo de la Décima Primer Sesión del Consejo de Protección Civil en seguimiento a la trayectoria de la ahora Tormenta Tropical Kay, el gobernador Víctor Castro Cosío, destacó que el trabajo coordinado permitió preservar lo más valioso que es la vida; invitó a los sudcalifornianos a cuidar el agua, el medio ambiente y unos a otros.

Convocó a todos los sectores a participar en la Jornada Estatal de Limpieza de Baja California Sur que se organizará en conjunto con los cinco gobiernos municipales este sábado 10 de septiembre.

Informó a la ciudadanía que se cuenta con el respaldo del presidente Andrés Manuel López Obrador quien está al tanto de la evolución e impacto de dicho fenómeno en Baja California Sur.

“Kay” permanece en tierra como tormenta tropical, a 50 km al este de Punta Eugenia. Tiene vientos máximos sostenidos de 110 km/h, rachas de 130 km/h y se desplaza hacia el nor-noroeste a 22 km/h. Seguirá moviéndose sobre la línea de costa y gradualmente se internará en aguas del océano Pacífico.

La Guardia Nacional, informó que continúan apoyando acciones en San Carlos, Mulegé y Santa Rosalía, en donde se tienen cortes y crecidas de arroyos que interrumpieron temporalmente las vías de comunicación como en los kms. 81 y 93 de Insurgentes a Loreto, así como el 106, presentando algunos derrumbes, por lo que se trabaja con SCT.

Respecto a la situación en el municipio de La Paz, la alcaldesa Milena Quiroga Romero reportó la mayoría de los vados con libre circulación; en bulevar Santa Rosa y canal de San Ramón hay escurrimientos por lo que se debe circular con precaución. En zona rural, hacia Los Barriles ya se permitió la circulación.  Se hizo entrega de suministros en San Venancio y Parralitos. 

El transporte público opera en su normalidad. Sigue cerrada parcialmente carretera Los Barriles-El Cardonal, se habilitó un carril. Se han levantado ya los albergues.

Edith Aguilar Villavicencio, alcaldesa de Mulegé reportó afectaciones en el puente de San Luciano en Santa Rosalía. En el Valle de Vizcaíno, se trabaja con el Ejército y Marina en apoyo a las colonias que sufrieron inundaciones.

El desazolve previo en la Manuel F. Montoya permitió menores daños; permanecen con problemas de comunicación San Bruno, Santa Rosalía, Vizcaíno y Guerrero Negro.

En Loreto, la alcaldesa Paola Cota Davis informó que la carretera a San Javier está sin circulación por los arroyos.

El Aeropuerto iniciará operaciones a partir de este viernes, mientras que los puertos continúan cerrados a la navegación. Reporta varias colonias sin energía eléctrica, así como comunidades de San Javier y Ligüi y varias viviendas resultaron afectadas.

En Comondú, las autoridades recorrieron las principales localidades; reportan que no hay paso para San Miguel y San José de Comondú así como a la mayoría de las comunidades de la zona serrana, ya se trabaja para hacerles llegar víveres.

Los Cabos, informó que se hace levantamiento de necesidades; no hay paso en algunas rancherías y en cuanto disminuya el cauce de arroyos, se intervendrá con maquinaria.

La 4ta. Región Naval- Secretaría de Marina dio a conocer que se establecerá un puente aéreo de apoyo, con 2 aeronaves para movilización de personal y ayuda alimentaria, así como 2 helicópteros con insumos para el norte del estado, destinando además una aeronave para efectuar valoración de áreas más afectadas. Informaron también que realizaron labores para evacuar a cerca de 100 familias del ejido Díaz Ordaz hacia Villa Alberto Alvarado.

La Tercera Zona Militar participa en las labores de atención a refugios y contribuirá a la seguridad y apoyo en el restablecimiento de servicios en Comondú, Loreto y Mulegé.

La CFE reporta afectaciones en Mulegé y Comondú que ya se atienden, cuantificaron, por ejemplo, que en San Carlos hay 38 postes dañados. En Los Cabos hay reportes de cortes en algunas comunidades a las cuales aún no hay acceso, en cuanto se restablezca el paso solucionarán las afectaciones.

La SCT, informó sobre escurrimientos de algunos vados y derrumbes en diferentes zonas en el tramo de Ciudad Insurgentes a Loreto; en los kilómetros 102 y 106 por el momento no hay paso para autos pequeños. Maquinaria se trasladarán a Mulegé, para restablecer caminos, registrando un desvío en Las Bramonas.

Finalmente, el Titular del Poder Ejecutivo hizo un público reconocimiento a la entrega que han tenido las y los miembros del Consejo Estatal de Protección Civil, pues hasta el momento ha sido posible resolver los retos presentados; asimismo reconoció la labor de los medios de comunicación que han sido fundamentales para mantener informada a la población, requisito indispensable para poder prevenir.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de masnoticiasbcs.com, su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.