Inicia temporada de influenza, se preve posible binomio con covid-19: Secretaría de Salud

Categoría: Salud

29 septiembre, 2020

La Paz, BCS-. Ante la llegada de la temporada de invierno, la Secretaría de Salud informó que se está trabajando en las medidas necesarias para enfrentar el virus estacional de la influenza, así como los riesgos de presentarse un posible binomio Covid-influenza.

Jovan Luna Carballo, epidemiólogo de la Secretaría de Salud de Baja California Sur, informó que dentro de dos semanas estará arrancando oficialmente la temporada de influenza en México, la cual se extenderá hasta los primeros meses del 2021:

Esto representa un reto muy importante a nivel médico debido a dos cosas: que no sabemos si podría presentarse ese binomio influenza y covid, que probablemente lo vayamos a tener, y que aunado a esto (…) eso aumenta la posibilidad de cualquier tipo de complicación, o en su defecto, el aumento de ocupación hospitalaria”,mencionó.

Indicó también que el Comité Estatal de Salud ha venido trabajando en estrategias para afrontar un posible impacto de ambas enfermedades y hacerle frente a un probable aumento en la ocupación hospitalaria.

Por su parte, el Director de Servicios de Salud, Hector Soto Haro, señaló la importancia de que se contemple y se anticipe en las medidas de prevención para estar preparados ante cualquier escenario posible.

Señaló que las estrategias de sana distancia, así como lavado de manos y uso correcto de cubre bocas, serán de gran ayuda para contrarrestar el impacto de ambas enfermedades.

Influenza, al igual que Covid, es una enfermedad evidentemente también respiratoria, entonces todas estas acciones, todo este aprendizaje que venimos arrastrando con el tema de la pandemia covid, por supuesto que nos va a servir para el tema de influenza, es decir, la sana distancia, lavado de manos, el protegernos con cubre bocas (…) van a ser fundamentales, para que la influenza, que se transmite también de manera similar que el covid-19, no tenga un alto impacto”,Puntualizó Soto Haro.

Por último, Soto Haro señaló que en la pasada temporada de influenza estacionaria en Baja California Sur, que abarcó de octubre de 2019 marzo de 2020, se registraron 165 casos positivos a influenza y 11 defunciones.

A partir del 15 de octubre se estará llevando a cabo la jornada de vacunación en contra de la influenza, empezando principalmente por los grupos de riesgo.

Para esta temporada de influenza se contempla la aplicación de más de 200 mil vacunas a los ciudadanos sudcalifornianos, con el objetivo de reducir los riesgos que puede generar esta enfermedad.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de masnoticiasbcs.com, su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.