Inminente llegada de la variante BA.2 de Ómicron a BCS; no retiraremos uso del cubrebocas: SSa

Categoría: Salud

8 abril, 2022

Xiomara Verdugo

La Paz, Baja California Sur (BCS).- La titular de la Secretaría de Salud (SSa) en la entidad, Zazil Flores Aldape, mencionó que Baja California Sur no determinará el fin del uso obligatorio del cubrebocas en espacios abiertos, “hasta que no veamos que existen otras amenazas de incremento de casos”, advirtió.

Así lo dio a conocer en conferencia de prensa, donde afirmó que actualmente se espera la llegada de la subvariante de Ómicron, “BA.2” a Baja California Sur, cepa que ya circula en el sureste del país y que hasta el momento se ha presentado como una variante mucho más contagiosa.

Sabemos que la variante BA.2 se encuentra circulando en el país, sabemos que la posibilidad de que llegue a nuestro estado es real, va a ocurrir en cualquier momento, no podemos detener la movilidad” dijo.

Además, mencionó que se mantienen vigilantes de la nueva variante del COVID-19: XE, ya confirmada por la Organización Mundial de Salud (OMS). Cabe mencionar que todavía no han sido detectados casos de esta en México.

Por lo tanto, la decisión de mantener el uso obligatorio del cubrebocas, tanto en exteriores como en espacios cerrados, prevalecerá en Baja California Sur, como ha ocurrido en los últimos 2 años.

Por último, Flores Aldape, reconoció que la movilidad generada por las próximas vacaciones de Semana Santa puede ser un detonante para el incremento de casos COVID en la entidad, no obstante, reiteró que la preocupación se centra en la posible llegada de la subvariante y la variante.

En realidad la movilidad la iniciamos ya hace muchas semanas con el semáforo en verde y el regreso a clases […] Sabemos que la movilidad puede hacer que haya un aumento de casos, pero más bien creemos que será la llegada de esta nueva variante la que ocasione un repunte de casos en un momento dado” manifestó.

Según datos de la Secretaría de Salud, en estos momentos Baja California Sur se mantiene en una estabilidad en cuanto a diversos indicadores: se reportan 159 casos activos y al menos 40 sospechosos, además, 7 hospitalizados, uno de ellos bajo intubación.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de masnoticiasbcs.com, su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.