Instala IMSS una unidad móvil de donación de sangre afuera del Hospital de Cabo San Lucas

Categoría: Salud

6 julio, 2020

Para promover la donación altruista de sangre en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California Sur, la unidad móvil instalada afuera del Hospital General de Subzona con Medicina Familiar (HGSZ/MF) No. 26, en Cabo San Lucas, funge como receptora de donación de sangre, además de orientar y atender a los pacientes con discapacidad, menores de edad y con cardiopatías, explicó la coordinadora de Medicina Familiar, Dalia Franco.

Los interesados en donar sangre para los pacientes oncológicos que requieren del insumo para continuar con su tratamiento, lo pueden hacer en dicha unidad.

Estas acciones, además de beneficiar a este sector de la población, también ayudan a mujeres embarazadas y pacientes que sufrieron accidentes inesperados.

Para ello, dos químicos y dos enfermeras se encargan de recibir las donaciones altruistas, en los horarios establecidos de 07:00 a 09:00 horas, de lunes a viernes, explicó la especialista.

El personal lleva a cabo una entrevista previa al donador interesado para conocer si pertenece a un grupo vulnerable, y en su caso realizar la extracción de sangre correspondiente.

Además, la unidad móvil atiende a grupos vulnerables para orientarlos y realizarles una valoración médica; los cuales son canalizados al área de Medicina Familiar de la unidad No. 39, ubicada en la colonia Las Palmas, en Cabo San Lucas.

Los pacientes que requieren atención de Segundo Nivel son referidos al Hospital General de Subzona  (HGSZ) No. 38, ubicado en San José del Cabo.

Para garantizar la seguridad del personal del IMSS y del derechohabiente, se instalaron filtros de sanidad, en estos, a los interesados se les toma la temperatura, se les realiza un cuestionario informativo previo y se les da gel alcohol para la sanitización de sus manos.

Donar sangre es seguro durante esta fase de contingencia sanitaria, comentó la doctora Franco, por eso es importante que quienes puedan hacerlo acudan a la unidad móvil instalada afuera del Hospital en Cabo San Lucas.

La donación de sangre debe ser un acto solidario, altruista y desinteresado, en el que, por medio de un proceso seguro, una persona dona sangre para dar vida a alguien más.

En su mayoría, quienes acuden a donar lo hacen por reposición, es decir, porque se cuenta con un familiar directo hospitalizado; este porcentaje es del 90 por ciento, mientras que un porcentaje más pequeño del 10 por ciento es de donadores altruistas.

Entre los requisitos para donar sangre se encuentran: acudir con una identificación oficial con fotografía y vigente, tener entre 18 y 65 años, contar con un peso mayor a 50 kilogramos, haber tenido un ayuno mínimo de cuatro horas (evita consumir alimentos con grasa 24 horas antes de la donación), no haber estado enfermo de gripe, tos, diarrea o infección dental en los últimos 14 días.

No haber tomado medicamentos en los últimos cinco días, no haber estado en tratamiento de endodoncia, acupuntura o haberse practicado tatuajes o perforaciones en los últimos 12 meses, no haber sido operado en los últimos seis meses, no haberse vacunado en los últimos 30 días y no haber ingerido bebidas alcohólicas en 72 horas previas a la donación.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de masnoticiasbcs.com, su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.