Instituto de la Mujer busca acercar sus servicios a las mujeres de Los Cabos

Categoría: Noticias

21 marzo, 2020

Los Cabos, Baja California Sur (BCS).– Desde el inicio de la XIII Administración, el Gobierno presidido por Armida Castro Guzmán se ha dado a la tarea de trabajar de la mano de la ciudadanía, mostrando siempre su lado humano. Las mujeres del municipio no han sido la excepción, ya que se han visto cobijadas por el Instituto de las Mujeres del municipio de Los Cabos (IMMLC), -que dirige Lorena Cortés Torralbo-, el cual vela por las mujeres de toda la geografía municipal.

Después de 10 años de creado el Instituto, el 08 de octubre del 2019, -gracias a las gestiones del actual Gobierno municipal-, por primera vez se abrió la Coordinación del IMMLC en la delegación de Miraflores, donde a la fecha se ha brindado atención a 442 personas, dando cobertura a las necesidades de dicha comunidad, así como en las subdelegaciones aledañas como El Ranchito, Caduaño, Las Casitas, Los Frailes y Boca de la Sierra.

Entre las diversas actividades que ahí se realizan, se encuentran los Talleres de Autoempleo, con clases de macramé, elaboración de sandalias y crochet invernal, a través de las cuales se beneficia a 150 mujeres que buscan nuevas alternativas para integrarse a la vida laboral y así, mejorar su economía. Por medio de Proyecto “VIVE: Ven, Inspírate y Vende”, se capacitó a 15 mujeres de Miraflores en ventas, mercadotecnia y atención a clientes.

De igual manera, en colaboración con el personal de la biblioteca Victorino Martínez Suárez, se llevó a cabo un café literario con obras de Sor Juana Inés de la Cruz, así como una charla café denominada “Experiencias de Vida”, donde se contó con la asistencia de 60 mujeres de la delegación. En el marco del Día de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, en coordinación con el Sistema DIF y el Sector Salud, se benefició a 50 mujeres con consultas generales, chequeo de presión arterial y glucosa.

En instituciones educativas, el IMMLC trabajó con un total de 54 alumnas y alumnos, del Telebachillerato #11 de Miraflores, durante el concurso de dibujo “Conoce Tus Derechos”; asimismo, se realizó un rally “Por los Derechos de las Mujeres”, donde participaron 16 miembros de la sociedad estudiantil.

Cabe destacar que, a través de la Unidad de Atención Libre de Violencia (UALIVI) se ofrecen asesorías jurídicas, asesorías psicológicas y trabajo cocial; y como parte del trabajo coordinado con el resto de las dependencias municipales, se realizaron 63 canalizaciones, para diversos trámites y servicios.

Para finalizar, la directora general del IMMLC, Lorena Cortés, pone a disposición de la ciudadanía los números a donde se contactar, en caso de requerir de los servicios del Instituto de la Mujer; en San José del Cabo al (624) 105 2721; en Cabo San Lucas al (624) 143 4506 en la ext. 2; en la delegación de Miraflores se puede llamar al número (624) 154 5181; en Santiago al (624) 130 2099 y en La Ribera al número (624) 130 0102 ext. 5006.

WhatsAppFacebookTwitterGoogle+Compartir

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de masnoticiasbcs.com, su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.