Instructores Europeos detectan fallas en el sistema Policia de BCS

Categoría: Policiaca

10 febrero, 2015

Para profesionalizar a los cuerpos de seguridad pública en BCS es necesario que policías de los 3 órdenes de gobierno estén capacitados en materia de derechos humanos, proximidad social y rendimiento físico entre otras cosas.

La cercanía que hay con la entrada en vigor del Nuevo Sistema de Justicia Penal requiere que los policías sepan cómo actuar en cada uno de los escenarios que se les presenten informó la directora de la Academia Estatal de Policía.

Por tal razón agentes policiacos han estado siendo capacitados por personal internacional en materia de derechos humanos, materia legislativa y operación.

“lo importante es que los elementos estén bien capacitados, que conozcan cuáles son sus funciones y obligaciones, es lo importancia de los cursos tanto operativos como teóricos no”…”los operativos es para que tengan las herramientas que hagan en la función como en recorridos delincuentes, o imputados en los diferentes escenarios que se pudieran suscitar”.

Es necesario que el agente policiaco más allá de ser preventivo adquiera un conocimiento de leyes, es decir en materia legislativa la cual se debe aplicar en su trabajo de calle.

El uso de la fuerza deberá ser proporcional a la escena que se les presente, por esas razones agentes policiacos serán capacitados en materia de defensa personal afirmó el agente internacional Eduardo Velasco Varona.

“si es verdad que puede haber errores policiales como en todas las corporaciones y también es cierto que la procuraduría como la academia estatal lo que intenta es capacitar a los elementos para corregir esos errores, como le digo el uso de la fuerza está protegida en diversos protocolos bien nacionales bien internacionales, sí que es verdad que hay mas medidas preventivas disuasorias pero el ciudadano tiene que entender que la policía es amigo”.

Estos cursos buscan que el policía sepa como utilizar un arma de fuego, que sepa utilizar técnicas de defensa personal y que no juzgue al detenido pues hay otras instancias para hacerlo.

“en las intervenciones policiales se puede detener a una persona utilizando técnicas de defensa personal que ya están homologados por el sistema jurídico sin hacer excesivo daño y siempre protegiendo a la vida del delincuente, no olvidemos que la ley dice que cuando una persona es detenida la responsabilidad es de los policías y es lo que deben empezar a entender, que todo lo que pase al momento de la detención es responsabilidad del policía”.

Estos cursos son impartidos por un instructor de origen Español el cual reconoce que hay deficiencias en el sistema policiaco como el rendimiento físico y cultural, sin embargo afirma que la policía está bien conformada sin embargo se necesita trabajar más.

Se ocupa que al agente policiaco sepa cómo actuar en retenes bajo una postura firme y de respeto.

Lamentablemente las jornadas de trabajo son excesivas para los mismos.

“físicamente tienen jornadas muy largas, y es complicado conciliar la vida profesional con la familiar, también es cierto que la alimentación no s la más adecuada, aunque en México se come muy bien en nivel físico no es lo más adecuado, se intenta formar a los policías de que si es bueno y los directores sepan que los elementos tiene que hacer ejercicio por lo menos dos veces por semana”.

Necesita que todos estén capacitados en materia legislativa, con alto rendimiento académico, se necesitan capacitaciones en uso de armas de fuego y disparo.

El policía necesita cambiar la imagen que la ciudadanía tiene de ellos, el cual se logra con resultados en su trabajo.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de masnoticiasbcs.com, su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.