INSUS y Ayto. de La Paz establecen metas para regularizar tenencias de la tierra

Categoría: Noticias

18 agosto, 2020

La Paz, Baja California Sur (BCS).- Para dar seguimiento a lo establecido en el convenio de colaboración firmado entre el XVI Ayuntamiento de La Paz y el Instituto Nacional de Suelo Sustentable (INSUS), el Presidente Municipal Rubén Muñoz recibió en reunión a los representantes de esta dependencia federal, Maximiliano Arreola Coronel, representante regional del INSUS, y Margarita Urias Montaño, representante en Baja California Sur.

En este encuentro, donde también estuvieron presentes la Síndica Municipal Martha Páez y la Directora General de Obras Públicas y Asentamientos Humanos, Ana Rondero Astorga, se dio seguimiento al proceso actual de dos programas encaminados a la regularización de la tenencia de la tierra. Destinado uno, a aquellas familias que habitan en terrenos irregulares y que por ende, no cuentan con la certeza jurídica sobre el patrimonio del predio; y el otro, dirigido a aquellos ciudadanos que estén en proceso de pago de terrenos de procedencia municipal.

En esta coordinación, el Programa de Regularización para Asentamientos Humanos (PRAH), tiene por objetivo el apoyar a las familias en sus procesos de regularización y escrituración, sin generarles algún costo.

Para ello, se trabaja en la ubicación de las zonas donde pueden intervenir ambas instituciones, para convenir con quien tenga la posesión de la tierra y lograr bajar los subsidios que permitan la regularización.

Por otro lado, en el Programa de Mejoramiento Urbano, aunque la ciudad de La Paz no está considerada a nivel federal dentro de éste, sí existe la posibilidad de presentar un proyecto institucional del XVI Ayuntamiento y someterlo ante el comité de validación, el cual, ya se está trabajando para la regularización de predios en colonias, por ejemplo en Calafia.

Lo anterior, fue explicado por Maximiliano Arreola, quien también reconoció la labor de gestoría en oficinas centrales encabezada por el Presidente Municipal Rubén Muñoz; “ha buscado la manera de cómo traer esta clase de apoyos y beneficios a la población de este municipio; qué bueno, como parte de su estrategia de estar proponiendo y buscando estos proyectos, es que nosotros estamos aquí, y es como estamos buscando la forma de bajar los programas federales y que los aproveche el Ayuntamiento”, finalizó el funcionario federal.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de masnoticiasbcs.com, su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.