Invita IMSS a la jornada extraordinaria de donación de sangre

Categoría: Salud

14 agosto, 2020

El próximo sábado 15 de agosto se llevará a cabo una jornada extraordinaria de donación de sangre, por lo que la encargada del Banco de Sangre del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Natirene Sánchez, invitó a la población a apoyar la causa.

Señaló que el objetivo de la actividad es reforzar la donación altruista, por lo que a partir de las 07:30 horas, quienes deseen donar sangre pueden acudir al Hospital General Zona con Medicina Familiar (HGZ/MF) No 1, ubicado en la ciudad capital.

Explicó que durante la semana, se recibe a los donadores entre las 07:00 y las 09:00 horas; sin embargo, hay personas que desean apoyar, pero no pueden acudir en los horarios establecidos por cuestiones laborales, por lo que la jornada extraordinaria represente una oportunidad.

Las personas interesadas en donar deberán hacer un ayuno mínimo de seis horas, tener entre 18 y 65 años de edad, un peso corporal mínimo de 50 kilogramos y un índice de masa corporal mayor de 25.

Se les sugiere dormir de seis a ocho horas antes de la donación, y no haber ingerido alcohol en las 72 horas previas.

La experta en salud mencionó que los 450 mililitros de sangre que se extraen a un donador, constituyen una ayuda para hasta tres personas, ya que se obtienen plaquetas, plasma y glóbulos rojos.

Para el Instituto Mexicano del Seguro Social en Baja California Sur es importante continuar con la recepción de sangre donada, durante la emergencia sanitaria, ya que sus unidades médicas atienden a pacientes que requieren transfusiones cada semana, por ejemplo aquellos con padecimientos oncológicos.

Cabe destacar que los protocolos de higiene se aplican de manera rigurosa para garantiza la seguridad de los donadores, quienes deberán pasar por un filtro de seguridad, y se le realizará un breve cuestionario sobre síntomas del COVID-19.

La doctora Natirene Sánchez señaló que si el donante ha tenido contacto con alguna persona contagiada de COVID-19 o con síntomas de la enfermedad, durante los últimos 30 días, debe abstenerse de acudir.

Agradeció la disposición de las personas que han acudido IMSS para donar sangre de manera altruista, e indicó que no solo los derechohabientes pueden apoyar con esta causa, sino también otras personas adscritas a otro tipo de seguridad social.

Cabe resaltar que los hospitales en San José del Cabo, en Cabo San Lucas, en Ciudad Constitución y en Guerrero Negro, cuentan con un módulo para donar; y del hospital en La Paz, se envían los paquetes de sangre, debidamente preparados para su transfusión, a los nosocomios que los requieran.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de masnoticiasbcs.com, su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.