Invita IMSS BCS a disfrutar de antojitos mexicanos sin excederse durante estas fiestas patrias

Categoría: Salud

16 septiembre, 2021

El Pozole desgrasado es un platillo saludable el cual contiene todos los grupos de alimentos que forman parte del plato del bien comer, esto es si se acompaña de la ensalada de lechuga, rábano, cebolla, orégano, chile en polvo, aguacate y limón (sin abusar de tostadas fritas o chicharrón) apuntó Roció Isabel Ramírez Obeso, Supervisor de Nutrición y Dietética, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California Sur.  

No obstante, señaló que durante la celebración por el Día de la Independencia y en donde es habitual consumir antojitos mexicanos, esto debe hacerse con moderación, ya que de no hacerlo podría poner en riesgo la salud.

La experta en nutrición comentó que se deben evitar los alimentos fritos, principalmente en aquellas personas que padecen alguna enfermedad crónica degenerativa.

Actualmente, el número de personas que padecen enfermedades que requieren una alimentación especial va en aumento, por lo que se debe poner mayor atención en los alimentos que consumen.


La población en general debe evitar consumir antojitos mexicanos en exceso o elegir alimentos más saludables.

Los antojitos mexicanos pueden prepararse de manera saludable, se puede tener como opción tostadas horneadas  y sopes con base de tortilla horneada (y no frita), o consumir más verduras para saciar el hambre.

Cuidar el cuerpo no es tarea de un día o dos, es un hábito que debe incluirse los fines de semana, días festivos y vacaciones, porque de ello depende, en gran medida, la buena o mala salud de todas las personas.

En ese sentido, se debe cuidar el tamaño de las porciones de los alimentos, y utilizar platos pequeños.

También es recomendable comer algo ligero antes de llegar al festejo, por ejemplo, fruta fresca (manzana, naranja o durazno) o verdura (jícama, zanahoria, pepino).

Los expertos en salud también aconsejan evitar el consumo excesivo de grasas, como frituras, empanizados, capeados, crema, mayonesa, mantequilla y tostadas fritas; elegir carnes con bajo contenido en grasa, como pollo, pulpa de res y cerdo; finalmente, se deben evitar la carne con grasa visible, así como el chicharrón, el chorizo y el tocino.

Finalmente, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California Sur, invita a la población a no bajar la guardia, ya que el virus del SARS-CoV-2, sigue latente, por lo que es necesario redoblar las medidas de seguridad e higiene, como el constante lavado de manos, mantener sana distancia y utilizar de manera correcta el cubreboca.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de masnoticiasbcs.com, su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.