Jamás ocultaríamos casos COVID en escuelas; no hemos tenido contagios: SEP

Categoría: Noticias

5 octubre, 2021

Xiomara Verdugo

La Paz, Baja California Sur (BCS). – De acuerdo al titular de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en el estado, José María Hernández Manríquez, la semana pasada se llevó a cabo la suspensión de clases presenciales en una escuela del municipio de Mulegé luego de que la abuelita de un alumno diera positivo a COVID-19.

En la escuela Carranza, una de las escuelas de la costa de la zona 39, en la parte de Vizcaíno, nos comentaban que la semana pasada la abuelita de uno de los niños de ahí había salido positiva, de manera inmediata se suspendió en toda la escuela, no vamos a poner en riesgo nada de la comunidad escolar, de manera inmediata se suspende, hay ahí un protocolo establecido que sigue el área epidemiológica de la Secretaría de Salud que es quien determina en un momento dado si es un brote, los riesgos, etc.” dijo

A pesar de lo antes declarado, Hernández Manríquez mencionó que no sean registrado alertas de contagios o posibles casos positivos al virus en alumnas o alumnos de escuelas de educación básica durante las 2 primeras semanas de regreso a clases presenciales en BCS.

Sin embargo, dio a conocer que sí se registró un caso positivo en un empleado de un Centro de Atención Múltiple, sin especificar de que municipio. Precisó que esto ocurrió hace más de una semana por lo que la institución se vio obligada a suspender actividades por 15 días, destacó que la persona no tuvo contacto con menores.

En un Centro de Atención Múltiple un compañero que no atiende a niños, un compañero del área de apoyo, es un psicólogo, salió positivo hace más de una semana, de inmediatamente se prepararon los protocolos, la escuela se cierra por 15 días, pero no hemos tenido ningún caso de alerta en un niño o niña” expresó.

De acuerdo al funcionario, hasta el momento la SEP no ha sido notificada por parte de docentes o directivos de los planteles educativos de posibles casos sospechosos o contagios confirmados en menores de edad.

Aseguró que jamás ocultarían información de esa naturaleza pues incluso, dijo, estarían incurriendo en un delito.

Nosotros a diario estamos revisando las estadísticas, no tenemos de ninguna manera de parte de la secretaría ni de la propia secretaria ocultar información porque incurriríamos en un serio problema, delito, además, porque está de por medio la seguridad de las niñas y niños, si se diera en un momento dado, responsablemente tendríamos que dar seguimiento y atender los protocolos” concluyó.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de masnoticiasbcs.com, su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.