La crisis hídrica está llegando a límites muy complicados en BCS; no quedará de otra que desalar: VCC

Categoría: Sin categoría

21 junio, 2022

La Paz, Baja California Sur (BCS). – El Gobernador del Estado, Víctor Manuel Castro Cosío, reconoció la crisis por la que atraviesa BCS con motivo de la escasez de agua potable, señalando que una de las alternativas, en un futuro próximo, será invertir en desalar el vital líquido.

Se va a tener que invertir en desalar el agua más adelantito ya, si no hay otras alternativas de descarga, ya la crisis hídrica nos está llegando a límites muy complicados en BCS” dijo.

De acuerdo a Castro Cosío, la última opción será implementar plantas desaladoras, pese al daño ambiental que puede provocar la salmuera.

Agregó que estas se requerirían en Los Cabos y La Paz, pues son los municipios más críticos.

Es la última opción, lo he comentado con ambientalistas, vale más buscar la manera en que la salmuera no haga daño u otro tipo de vertederos al mar, que no nos haga daño desalar el agua, pero no le va a quedar otra opción porque no vamos a perder la vida teniendo al mar con la posibilidad de desalarla” expresó.

Comentó que el Plan Hídrico del Gobierno del Estado contempla obras de recarga menores en represas y ollas, asimismo, consideró que durante su sexenio se obtendrá un avance significativo en todo BCS en materia de agua.

No con presas, pero si en las represas y eso yo creo que sí vamos a lograr en estos 6 años un avance significativo en todo el estado”.

Descartó la posibilidad de que el Gobierno del Estado pueda invertir en la construcción de una nueva presa en el municipio de La Paz, pues se trata de una obra muy costosa, además, no la consideró una opción rentable para hacerle frente a la crisis hídrica de manera urgente.

Una presa, ustedes saben, se convierten aquí en evaporómetros realmente, porque haces la presa, pero no hay lluvia, no hay un río que tengamos con una presa que tenga permanentemente agua, son inversiones muy cuantiosas para captación de agua realmente” dijo.

Se nos eleva el precio de una manera extraordinaria, el Gobierno del Estado no tiene la capacidad de invertir en esa presa, que es la capacidad de acumular agua, pero es posibilidad, si se van a invertir 2 mil millones de pesos, preferimos estudiar más rápido la idea de desalar el agua, que lleva también como 2 años la construcción de desaladoras” concluyó.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de masnoticiasbcs.com, su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.