La irresponsabilidad colectiva nos obligó a retroceder; casos continúan a la alza: Gobernador

Categoría: Salud

15 enero, 2021

Xiomara Verdugo

La Paz, Baja California Sur (BCS).- Esta mañana, a través de un mensaje dirigido a la ciudadanía, el Gobernador del Estado, Carlos Mendoza Davis, advirtió que BCS ha registrado “un incremento notable y lamentable” en el número de contagios en las últimas semanas derivado del relajamiento del distanciamiento físico.

Lamentablemente, la pandemia se ha agudizado por una irresponsabilidad colectiva de la sociedad en su conjunto […] el contacto social en el mes diciembre se incrementó de manera importante, disparando los contagios y el número de personas hospitalizadas”, dijo.

En un video públicado en sus redes sociales, Mendoza Davis, señaló que tan solo la semana de cierre de año se registraron más de mil contagios, “más del doble de los que se habían presentado en la primera semana de diciembre”, cuando ya se tenía una tendencia a la alza.

Además dijo, a estas cifras habrá que adicionar próximamente los contagios que se dieron en la primera semana del año, incluyendo el día de reyes.

De seguir con esa tendencia de incremento, el ejecutivo estatal indicó que será inevitable retroceder en el semáforo de alerta sanitaria, en el cual dijo, los 5 municipios retrocedieron por decisión del Comité Estatal de Seguridad en Salud:

La Paz, Comondú y Loreto, “municipios en situación crítica”, pasaron del nivel 4 al 5, y Los Cabos y Mulegé al nivel 4, en donde apuntó “en estos municipios lo hacemos para, en lo posible, evitar que suceda lo que se ha registrado en los otros tres”.

Detalló que hasta el momento, 199 personas se encuentran hospitalizadas y lamentablemente 833 han fallecido desde el inicio de la pandemia, por lo que recordó que de seguir la tendencia observada, “el número de camas y ventiladores podrían pronto ser insuficientes”.

Finalmente exhortó a la población a acatar los protocolos sanitarios, ser solidarios, responsables y concientes.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de masnoticiasbcs.com, su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.