La mayoría de los brotes COVID se presentan en escuelas primarias; hay 106 alumnos contagiados: SSa

Categoría: Noticias

13 junio, 2022

Xiomara Verdugo

La Paz, Baja California Sur (BCS). – La titular de la Secretaría de Salud (BCS), Zazil Flores Aldape, mencionó que la mayoría de brotes COVID-19 registrados en el sector educativo de BCS se han presentado en escuelas primarias de toda la entidad.

En entrevista de radio mencionó que el número de estudiantes contagiados en BCS asciende a 106 alumnas y alumnos menores de edad, número que consideró bajo, tomando en cuenta que la matrícula, solo en nivel básico, asciende a los 154 mil 221 menores.

Derivado del incremento de contagios registrado en toda la entidad, la funcionaria mencionó que el tema relativo a si continuarán o no impartiéndose clases presenciales en BCS será analizado durante la próxima reunión del Comité Estatal de Seguridad en Salud.

Aunque mencionó que no existen indicadores que obliguen a autoridades suspender el actual ciclo escolar o regresar a clases a en línea, reiteró que el tema será analizado por el Comité el próximo miércoles y será la Secretaría de Educación Pública (SEP) quien tome la última decisión basada en las recomendaciones del sector salud.

“Por su puesto que será un tema que, en nuestra siguiente sesión en 2 días más del Comité Estatal para la Seguridad en Salud, tomaremos para que podamos hacer las recomendaciones pertinentes hacia la Secretaría de Educación Pública y ya será esta secretaría la que tomará las decisiones finales” dijo.

“No es necesaria la suspensión de clases antes de tiempo, ni en este momento pasar todo a virtual, estas decisiones en particular deberán ser responsabilidad de la Secretaría de Educación Pública” reiteró.

Por otra parte, Flores Aldape, mencionó que existen ya protocolos establecidos para el manejo de brotes COVID al interior de los planteles educativos.

Explicó que no se considera necesaria la suspensión de clases en un salón cuando se confirma un solo caso positivo, “cuando hay varios casos se puede suspender en el salón, pero no en toda la escuela” dijo.

Al día de hoy, la Secretaría de Salud reporta un total de 1,543 casos activos: 279 son menores de edad, mientras que de estos últimos 106 están relacionados con brotes en escuelas.

Hay también 16 pacientes hospitalizados, afortunadamente ninguno es menor de edad y ninguno se encuentra bajo intubación.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de masnoticiasbcs.com, su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.