La primera tormenta invernal causó daños en zonas agrícolas

Categoría: Clima

10 enero, 2015

El paso de la primera tormenta invernal por BCS, derivada del frente frío número 24, generó intensas heladas en la zona agrícola de Comondú y Mulegé.

Al respecto el Delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Cesar Estrada Neri recorrió la zona afectada.

Dijo que si hay afectaciones, aunque no se tiene a contabilización total.

“la afectaciones son muy aisladas, son pocas, las temperaturas que más bajas se registraron, en la parte de insurgentes fue de -0.2 grados, se registró en la primer tormenta invernal, los días 28, 29 al 31 de diciembre, pero lo que si tenemos que tener estar alertas porque hay probabilidad de una segunda tormenta invernal programada para el día de mañana”.

La segunda tormenta invernal pudiera provocar mayores estragos en la zona agrícola de BCS, por ello esperan no sea excesiva la disminución del termómetro.

Fue un sector determinado el afectado en las heladas pasadas, “pero prácticamente estamos hablando de que afectó a los que siembran hortalizas a cielo abierto, y afectó a los que sembraron maíz y frijol en forma tardía, forma tardía te estoy hablando de que los ciclos para sembrar es en septiembre y se esperaron a noviembre, entonces esos sí tuvieron un poquito afectaciones… viene siendo la parte norte de Comondú y oeste, y la parte sur del municipio de Mulegé”.

Se prevé la entrada del frente frío número 25, el cual dejara una oleada de masa polar, la cual provocará que las temperaturas se precipiten demasiado.

Agricultores se preparan para los embates del clima invernal, “estamos esperando que ojala y las temperaturas no permanezcan mucho tiempo bajas, y aparte no lleguen abajo de los menos dos o tres grados centígrados, entonces todo depende de cómo se presente esta temperatura, en los próximos días, esperemos que sea muy rápido y no sean muy bajas”.

Aunque se llevará a cabo el conteo de las hectáreas afectadas por la primer torment invernal, es probable que la segunda tormenta provoque mayores estragos, por lo que mantendrán una estrecha vigilancia en el campo sudcaliforniano.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de masnoticiasbcs.com, su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.