La vacunación es la “llave de salida” a la pandemia de COVID-19: Zoé Robledo, director general del IMSS

Categoría: Salud

17 octubre, 2021

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Maestro Zoé Robledo, aseguró que la vacunación “es la llave de salida” de una pandemia que no ha dado tregua en los últimos 20 meses, por lo que llamó a la solidaridad de la población chiapaneca a inmunizarse si no lo han hecho.

“Ya se ha vacunado más de la mitad de los adultos mayores de 18 años de todo el estado, pero no es suficiente aún, no nos podemos conformar con ese número, y ahí es donde estamos siendo ahora nosotros quienes solicitamos solidaridad”, subrayó.

Durante la presentación de las estrategias del Plan de Vacunación anti COVID-19 al nuevo alcalde de Las Margaritas, Vladimir Hernández Álvarez, pidió a la gente hacer conciencia de que a todos nos sirve la vacuna, “si alguien tiene todavía dudas porque ha ganado la desinformación de aquellos que prefieren ver a la gente sufrir, entonces resolvámoslo acercándoles la información que corresponde”.

Zoé Robledo afirmó que las dosis son seguras, se traen de los mejores laboratorios del mundo y la Secretaría de la Defensa Nacional hace un enorme esfuerzo para trasladarlas a las poblaciones de México y que instituciones como el IMSS o Secretaría de Salud las apliquen.

Comentó que se hacen esfuerzos compartidos con el gobierno del municipio Las Margaritas y con la administración del gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, con quien se logró que no hubiera tantos contagios ni hospitalizaciones como ocurrió en el centro, norte y occidente del país.

“Logramos ese objetivo en la primera y en la segunda ola. Hoy que estamos a punto de salir de la tercera ola, hay un elemento nuevo y se llama vacunación. Hoy se los digo como director del Seguro Social, en el país, las personas que desafortunadamente se contagiaron y que están hospitalizadas o entubadas no se habían vacunado”, dijo.

Recordó que antes de la pandemia, el presidente Andrés Manuel López Obrador visitó el Hospital Rural Guadalupe Tepeyac en Las Margaritas para garantizar que la salud se convierta en un derecho para todos, lo cual requiere la suma de esfuerzos a fin de otorgar siempre atención médica, abastecimiento de medicamentos y que los equipos funcionen.

Zoé Robledo refirió que la salud no debe de ser pensada como la ausencia de enfermedad, sino en recuperar la columna vertebral del Sistema Nacional de Salud de México: la prevención.

Abundó que la prevención debe reconocer el conocimiento y la sabiduría de los pueblos indígenas como una herramienta adicional para tener sistemas de salud más cercanos.

El titular del IMSS subrayó que ante la llegada de la pandemia de COVID-19 todas las instituciones de salud sumaron esfuerzos a la atención de la emergencia sanitaria.

Señaló que actualmente se realizan compromisos para rehabilitación de unidades, contratación de médicos, garantizar el abasto suficiente de medicamentos, pero en este momento “el esfuerzo más grande que podemos hacer para entrar en esa nueva etapa es la vacunación”.

Sostuvo que vienen buenos tiempos para Las Margaritas, ya que el Presidente de México para Chiapas, el presidente López Obrador ha puesto el ojo en el sur para entender un nuevo momento del desarrollo: los programas sociales, la inversión que se piensa hacer en materia de infraestructura, la Guardia Nacional como el eje y la columna vertebral de un nuevo momento para la seguridad.

Felicitó al médico Vladimir Hernández Álvarez y a la profesora Reyna Gómez Cruz, no sólo por haber sido electos y haber iniciado con el pie derecho esta responsabilidad, este encargo al frente del Ayuntamiento de Las Margaritas, Chiapas, sino porque además “harán valer” la salud y la educación de un pueblo noble, solidario y que quiere vivir en paz.

Durante la gira de trabajo, el director general del IMSS sostuvo una reunión con el nuevo alcalde de Comitán, Mario Antonio Guillén Domínguez, quien le presentó al Maestro Zoé Robledo un Plan de Proyectos Prioritarios para el municipio en materia de infraestructura medica.

Al respecto, el titular del IMSS se comprometió a trabajar de manera inmediata con un equipo de la Coordinación de Infraestructura para hacer un análisis de lo que se necesita para mejorar la atención médica y social del Instituto en Comitán.

Por otra parte, Zoé Robledo aprovechó para solicitarle al presidente municipal, Mario Guillén, su apoyo para el Plan de Refuerzo de Vacunación contra la COVID-19 en Chiapas, pues ante la proximidad de la temporada invernal donde se incrementan las enfermedades respiratorias como la influenza, es vital inmunizar a la mayor parte de la población chiapaneca contra el virus SARS-CoV-2.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de masnoticiasbcs.com, su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.