Lanzan alerta sanitaria por la comercialización ilegal de vacunas de la influenza

Categoría: Salud

15 octubre, 2020

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), lanzó dos alertas sanitarias por la falsificación y venta ilegal de vacunas contra la influenza de la empresa Sanofi Pasteur.

El primer caso reportado se refiere a la falsificación y comercialización del producto Fluzone Quadrivalent suspensión, el cual es una vacuna tetravalente inactivada para la enfermedad causada por los virus de influenza tipo A (H1N1 y H3N2) y los subtipos B.

El segundo caso es el producto Vaxigrip suspensión, con números de lotes U3J09 y U3J48, el cual recibió reportes sobre la comercialización y aplicación en hospitales, consultorios y centros de convivencia privada

Ambas irregularidades fueron notificados a la COFEPRIS por el propio laboratorio.

De acuerdo a lo informado por la empresa, el producto Vaxigrip suspensión es para uso exclusivo del sector salud, por lo que no debe ser comercializado ni aplicado en hospitales, consultorios, farmacias o cualquier otro establecimiento privado, ya que no se garantiza su seguridad y eficacia.

Al respecto la COFEPRIS emitió las siguientes recomendaciones:

  • A los hospitales privados, farmacias y puntos de venta, abstenerse de adquirir para comercializar productos para uso exclusivo del sector salud, lo anterior de conformidad con lo establecido en el artículo 34 del Reglamento de Insumos para la Salud.
  • A la población en general, en caso de identificar alguno de los lotes de los productos referidos en la presente Alerta, se recomienda no adquirirlo y realizar una denuncia sanitaria en la siguiente página de internet: https://www.gob.mx/cofepris/acciones-y-programas/denuncias-sanitarias para ello es importante que tenga a la mano los datos que permitan identificar el establecimiento donde se comercializan u ofertan.
  • Reportar cualquier reacción adversa o malestar relacionado al uso o consumo de medicamentos, en los siguientes puntos de contacto: liga electrónica “¿Te hizo daño un medicamento?”, VigiFlow, e-Reporting, ubicados en la página web de la COFEPRIS https://www.gob.mx/cofepris o a través del correo farmacovigilancia@cofepris.gob.mx

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios informó que continuará con las acciones de vigilancia para evitar que los productos, empresas o establecimientos incumplan con la legislación sanitaria vigente y no representen un riesgo a la salud de la población.

Para finalizar pusieron a disposición la página web de la COFEPRIS https://www.gob.mx/cofepris para obtener mayor información sobre medicamentos y otros insumos para la salud.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de masnoticiasbcs.com, su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.