Lanzarán una app para reservar entradas a playa Balandra; podría estar lista en 2022

Categoría: Noticias

15 diciembre, 2021

Xiomara Verdugo

La Paz, Baja California Sur (BCS). – Con la finalidad de mantener un control en el aforo de playa Balandra, el director regional de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), Benito Bermúdez Almada, dio a conocer que ya se trabaja en el diseño de una aplicación para reservar espacios en el destino turístico de La Paz, podría estar lista el próximo año, agregó.

En entrevista radiofónica para Panorama Informativo, Bermúdez Almada detalló que se trata de una aplicación para teléfonos celulares a través de la cual las personas que deseen visitar el destino podrán reservar su lugar, indicando el día y hora en específico, ahí automáticamente tendrás autorizada tu reservación, señaló.

Mencionó que dicha aplicación digital podría ponerse a prueba durante la temporada del 2022.

Durante su intervención, comentó que existe en México una Ley Federal de Derechos que establece que todos los visitantes deben realizar un pago de “derechos”, esto, indicó, no es obligatorio para el turista local.

Por lo tanto, refirió que será necesario realizar un ajuste y buscar un equilibrio, pues las y los paceños “también tienen las mismas obligaciones y derechos de cualquier turista”, dijo.

Tenemos una Ley Federal de Derechos que establece la obligación de todos los visitantes al pago de un derecho, que se puede hacer directamente por los particulares o a través de los prestadores de servicios turísticos […] Es importante considerar que debe haber un impacto también para los paceños porque los locales no pagan derechos, pero también tienen las mismas obligaciones y derechos que cualquier turista, debemos buscar ese equilibrio”.

El funcionario expresó que Balandra “pasó de ser una tranquila playa de los paceños” a un cotizado destino luego de ser considerada como la más bella del país, no obstante, en la otra cara de la moneda se encontraron con el impacto ambiental provocado por dicha promoción y fama turística.

Los registros anteriores al 2019, 2018, teníamos hasta 6 mil visitantes diarios en la Balandra, ello trajo consigo una cantidad enorme de basura, de destrozos, de senderos, de fogatas, de desechos orgánicos, nos rebasó realmente la capacidad de manejo que teníamos” expresó.

Por lo que fue necesario realizar una serie de estudios y adecuaciones, convenios de colaboración con asociaciones civiles y gubernamentales, donde se determinó que el tope máximo simultáneo de visitantes deberían ser 500 personas diarias y no 6 mil.

Actualmente estamos en un ejercicio de control, tenemos ordenada las actividades de Balandra, tanto por mar como por tierra” concluyó.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de masnoticiasbcs.com, su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.