Las vandalizaron otra vez; 10 escuelas fueron víctimas de robo luego de su reparación: SEP

Categoría: Noticias

9 diciembre, 2021

Xiomara Verdugo

La Paz, Baja California Sur (BCS). – Son alrededor de 10 escuelas las que nuevamente han sido víctimas del vandalismo en Baja California Sur, pese a que ya habían sido rehabilitadas por autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en conjunto con el Instituto Sudcaliforniano de Infraestructura Física Educativa (ISIFE), informó la titular de la SEP, Alicia Meza Osuna.

De acuerdo a la funcionaria Estatal, los “amantes de lo ajeno” han tomado a cargo a 10 planteles educativos que durante la pandemia habían sido víctimas de robo y tras su rehabilitación, una vez que se dio a conocer el regreso a clases presenciales en el estado, nuevamente fueron saqueadas.

Sin especificar la gravedad de los daños, Meza Osuna, detalló que en su mayoría se trató del hurto del cableado eléctrico de las escuelas.

“Nos faltan 2 que 3 escuelas que sí han tenido, que necesitan rehabilitación más profunda, sobre todo de cableado de las instalaciones eléctricas, escuelas que fueron vandalizadas y que nuevamente después de haber sido reparadas, fueron saqueadas también de cableado eléctrico […] Estamos hablando de unas 10 escuelas que nuevamente han sido vandalizadas”.

Pese a las dificultades en cuanto a seguridad, mencionó que hasta el momento más de 700 escuelas ya se encuentran impartiendo clases presenciales, todas de manera escalonada y siguiendo los protocolos sanitarios, indicó.

Aseguró que sólo se ha detectado un contagio de un menor de edad dentro de un plantel educativo, esto en la delegación de Los Barriles.

De acuerdo a la secretaria, es muy probable que, iniciando el año, el sistema educativo en BCS se encuentre completamente restablecido, por lo que todos los planteles y sus alumnas y alumnos podrían en enero estar regresando a clases de manera presencial.

¿Podemos decir que están echadas las banderas al vuelo para que todos consideren regresar a clases presenciales, y para cuándo sería?: yo creo que a partir de enero se normaliza más el sistema educativo, ya casi todas las escuelas están atendidas al 100%” concluyó.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de masnoticiasbcs.com, su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.