“Ley Olímpia” una realidad para todo México: Senado de la República

Categoría: Noticias

6 noviembre, 2020

Xiomara Verdugo

La Paz, Baja California Sur (BCS).- En sesión ordinaria de la Cámara de Senadores, de ayer jueves 5 de noviembre, se aprobó la Ley Olimpia para que la violencia digital y mediática sea penada en todo México.

Tras un año de trabajo legislativo de los senadores, en conjunto con activistas sociales, representantes de comitivas feministas, etc, se aprobó en lo general y en lo particular, la Ley Olimpia que entrará en vigor como reforma a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, modificando también el Código Penal Federal.

De esta manera, el dictamen sanciona el acoso; hostigamiento, y difusión de contenido sexual en plataformas digitales, así como la violencia mediática en contra de la mujer.

Es una deuda que teníamos con todas las mujeres y niñas que han sido víctimas de estas modalidades de violencia y cuyos casos no han prosperado por la falta de una adecuada tipificación del delito” expresó la senadora Martha Michelle.

El dictamen también incorporó la violencia en medios de comunicación como una modalidad de “violencia mediática” ya que la Cámara de Diputados no lo había contemplado.

Ahora la hemos enriquecido y hemos incorporado la violencia en los medios de comunicación que no estaba contemplada en la minuta, y también hemos logrado la tipificación en el Código Penal Federal

Con la modificación del Código Penal, se ha dictaminado que estos hechos de violencia sean castigados en todo el país, con sanciones que van desde 1 a 6 años de cárcel, y multas económicas de 500 a mil Unidades de Medida y Actualización (UMA).

También se acordó que el mínimo y máximo de la pena aumentará hasta en una mitad cuando:

El delito sea cometido por el cónyugue; concubinario o concubinaria, o por la persona con el que la víctima haya tenido una relación sentimental.

Cuando el delito se ha cometido por un funcionario público.

Cuando se cometa en contra de una persona no pueda comprender el significado del hecho

Cuando se tenga un beneficio lucrativo.

De acuerdo a esta reforma, queda establecido como “violencia digital” todo acto de acoso; hostigamiento, amenaza, violencia verbal, de aquella persona que divulgue contenido sexual; textos, fotografía, videos, audios o realice cualquier otra acción que vulnere los derechos humanos de las mujeres, esto a través de las plataformas digitales; redes sociales, correo electrónico, aplicaciones, etc.

La “violencia mediática” refiere a la acción de cualquier medio de comunicación que “promueva estereotipos sexistas, haga apología a la violencia en contra de las mujeres y niñas, y que permita o realice un discurso sexista o de odio”.

La Ley Olimpia, nace derivado de un caso de violencia y acoso vivido por Olimpia Coral Melo, a raíz de la divulgación, sin su consentimiento, de un video con contenido sexual.

Después de un largo tiempo de acoso por redes sociales e incluso de medios de comunicación, la joven poblana entendió que la única víctima de esa terrible historia era ella y logró formular una Iniciativa de Ley que ahora es un hecho en todo México y respaldará a todas esas víctimas de violencia digital y médiática de un país entero.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de masnoticiasbcs.com, su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.