Liberan a dos delfines rescatados por la PROFEPA

Categoría: Clima

25 febrero, 2015

La tarde de este lunes fueron rescatados dos delfines diente rugoso por in sectores de la Procuraduría Federal de Protección al ambiente (PROFEPA), uno de ellos fue liberado casi instantáneamente.

Mientras que el otro espécimen fue puesto en un tanque de agua en las instalaciones del Centro Tecnológico del Mar (CETMAR), allí fue intervenido por especialistas de la Universidad Autónoma de BCS, del museo de la ballena y resguardado por la PROFEPA.

Francisco Gómez, Director del Museo de la Ballena en La Paz comento que “la primera atención fue preparar un estanque con agua salada para que no hubiera con un inconveniente con el cambio de aguas, posteriormente los especialistas le comenzaron a dar los cuidados veterinarios correspondientes, aplicándole antibióticos, antinflamatorios, todo lo necesario para que pudiera reaccionar, porque lo dejábamos solito y lo teníamos que estar manipulando así a mano para que no se ahogara solito”.

Este espécimen de alrededor de los dos metros, fue seriamente lastimado presuntamente por otros delfines que habitan aguas menos profundas, ya que esta especie de delfín es de agua más profundas.

Especialistas montaron guardia durante todas la noche para evitar que el mamífero perdiera la vida ahogado.

“en coordinación con científico especialistas, se le empezó a dar los tratos veterinarios correspondientes, porque este delfín estaba muy lastimado, aparentemente fue agredido posiblemente por los tursiones que habitan dentro de la ensenada de La Paz porque son muy territoriales… se estuvo en observación durante casi 24 horas ya cumplimos ahorita, se le estuvieron haciendo guardias, hoy en la mañana, por fortuna ha respondido muy bien al tratamiento veterinario”.

Una vez depositado en el tanque del CETMAR se le suministró medicamento y fue alimentado para que recobre fuerzas para su liberación.

La  tarde de ayer el delfín fue liberado aproximadamente a 10 millas mar adentro.

“parte del protocolo que aquí mismo se ha implementado, es sacarlo de la Bahía de La Paz, digamos que la Bahía de La Paz es una especie de trampa para especies que no habitan aquí en el interior, entonces lo sacamos de la Bahía de La Paz, hacia aguas profundas, digamos por enfrente del Mogote, a la altura donde están las dunas que son aguas más profundas y abiertas, ese es un lugar donde ya lo estamos alejando del riesgo de perderse”.

Investigadores mantienen el alerta la brigada de atención a varamientos de mamíferos marinos en la Bahía de La Paz, ya que recientemente se han presentado este tipo de sucesos, por lo que informan que se trabaja en coordinación con diferentes instancias de investigación, autoridades y especialistas.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de masnoticiasbcs.com, su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.