Limpieza exhaustiva en casa previene enfermedades transmitidas por vectores: IMSS

Categoría: Salud

29 enero, 2021

Con la finalidad de poder controlar las enfermedades transmitidas por vectores ya que son un importante problema de salud pública como el dengue, la epidemióloga del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California Sur, Dra. Diana Erika Gómez Campos recomienda reforzar las acciones preventivas y llevar una limpieza exhaustiva en casa para evitar la acumulación de basura, cacharros y objetos que acumulen agua.

Explicó que los mosquitos al ser una vía de transmisión más común en el ambiente se crían en las paredes de los recipientes con agua que se acumulan en los hogares, estos ponen sus huevecillos y pueden sobrevivir por meses y nacen al ser sumergidos en agua.

Estos mosquitos pueden sobrevivir y reposan usualmente en lugares del hogar como closet, detrás de los muebles y cortinas; la especialista afirmó que el mosco Aedes Aegipty además de ser transmisor del Dengue también es portador de enfermedades tales como la Chikungunya y Sika, enfermedades virales provocadas por su picadura.

El Dengue, Sika y Chikungunya son enfermedades muy similares que provocan fiebre, dolor de cabeza, muscular, de articulaciones y malestar general, síntomas también similares a la COVID-19, por tal razón es fundamental prevenir desde el hogar con la limpieza y desinfección para evitar cualquiera de estas enfermedades.

Todos aquellos recipientes donde se deposita agua de lluvia o que sean usados para guardar o almacenar objetos, deberán ser cubiertos para evitar su reproducción. En el interior de la casa por ejemplo todos aquellos floreros deberán ser vaciados y lavados por lo menos cada semana para eliminar los huevecillos o larvas.

El clima actual permite que en casa los habitantes porten camisas en manga larga está en una forma de evitar picaduras; sin embargo, también se recomienda colocar mosquiteros para una mejor protección, sobre todo porque es importante abrir puertas y ventanas para que ingrese aire fresco a la vivienda.

La limpieza en casa es primordial porque además de prevenir la reproducción del mosco transmisor del Dengue, Sika o Chikungunya también garantiza la eliminación de sustancias y condiciones ambientales que afectan la salud tales como alergias.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de masnoticiasbcs.com, su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.