Llama derechohabiente del IMSS BCS que recibió trasplante de riñón a la responsabilidad al recibir un órgano

Categoría: Salud

27 septiembre, 2021

“Tenemos que ser responsables y comprometidos cuando recibimos un trasplante de órgano”, aseguró Óscar “N”, quien desde hace siete años cambió su vida al recibir un trasplante de riñón.

El derechohabiente beneficiado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California Sur platicó acerca de esta experiencia que le ha permitido mejorar su calidad de vida.

Indicó que el proceso no es sencillo, luego de que le detectaron quistes en el riñón, inició con diálisis cerca de dos años, y posteriormente estuvo cuatro años recibiendo hemodiálisis.

“Esto se dio debido a que mi cuerpo no aceptaba la diálisis”, expresó.

Ante dicha situación, lo invitaron a sumarse al protocolo de la lista de espera para recibir un riñón. Mientras esto se daba, se sometió a una serie de estudios, “pasas por cada uno de los especialistas que cuidan tu cuerpo, desde la punta del pie hasta el último cabello”, refirió.

Óscar señaló que pasaron cuatro años para poder recibir el trasplante de riñón; la cirugía se realizó en el Hospital General de Zona con Medicina Familiar (HGZ/MF) No. 1, en donde el equipo de médicos nefrólogos, enfermería, trabajo social, laboratorios, cirujano de trasplante renal, urología, entre otras áreas, lograron con éxito dicha intervención.

La cirugía duró aproximadamente ocho horas, y posteriormente vivió el proceso de recuperación en un área aislada, la cual impide la entrada de toda clase de bacterias, donde se realizan estudios para ver si fue exitoso el trasplante.

“Una vez que sales de ese proceso te permiten trasladarte a tu hogar, en el cual también debes tener un cuarto exclusivo aislado y con todas las medidas de higiene de un hospital durante tres meses”, refirió.

El derechohabiente beneficiado dijo que todos aquellos trasplantados tienen que ser responsables para cuidar ese órgano. “No es nuestro, nos lo donaron, por lo tanto, si no lo cuidamos es muy probable que el cuerpo lo rechace”, comentó.

Óscar “N” invitó a la población en general a animarse a donar, ya que puede cambiar la vida de muchas personas que requieren algún órgano.

“Yo les pediría hacer conciencia, ser donantes salva vidas”, concluyó Óscar.

Por su parte, el doctor Juvenal Vidrio Almeida, coordinador de Donación de Órganos, Tejidos y Trasplantes del IMSS BCS, señaló que una persona puede salvar más de ocho vidas y ayudar a más de 70 personas después de morir, esto es mediante la donación de órganos al momento de fallecimiento.

En el país, más de 23 mil personas esperan por un trasplante que les ayude a mejorar su vida o continuar viviendo, por ello hizo una invitación a que el tema se hable en familia y si se decide ser un donador de órganos después de fallecer apoyen la decisión.

Finalmente, el doctor Vidrio Almeida expresó: “recuerda que donar es dar vida después de la vida”.

Cualquier persona que así lo desee puede ser donador voluntario de órganos y tejidos, para ello se le invita a consultar la página de internet del Centro Nacional de Trasplantes: https://www.gob.mx/cenatra o visitar la página del IMSS en la liga: http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos donde podrán registrarse.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de masnoticiasbcs.com, su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.