Llama Gobierno Estatal a resguardarse en casa o refugios ante la proximidad de Kay

Categoría: Seguridad

6 septiembre, 2022

En seguimiento a la trayectoria pronosticada del Huracán Kay que la noche de este martes 6 de septiembre permanece en categoría 1, se realizó la Séptima Sesión del Consejo Estatal de Protección Civil, presidida por el gobernador Víctor Castro Cosío, hizo un llamado a los ciudadanos a resguardarse en casa, y a quienes vivían en zonas de riesgo, acudir a refugios temporales habilitados.

Por unanimidad, el Consejo acordó la suspensión de clases de todos los niveles escolares, así como de labores en las instituciones públicas de los 3 poderes y 3 órdenes de gobierno.

En el informe de las autoridades municipales, se dio a conocer que, en La Paz, se habilitaron albergues en San Antonio, El Carrizal, El Cardonal, Los Planes y Los Barriles y se movilizó apoyo para el de la UABCS. Permanece cerrado el camino de Los Barriles a El Cardonal y se canceló el cruce en vado de Jericó, por arroyos que están corriendo que comunica con El Cardoncito

Se reportó que el vado de La Fuente en la ciudad de La Paz estaba cerrado y el transporte público dejó de prestar su servicio, en la próxima sesión de este miércoles se evaluarán las condiciones en las que se prestará dicho servicio.

Además se advierte a conductores que, ante la crecida de arroyos en Los Barriles se ha cerrado temporalmente el paso a El Sargento.

Edith Aguilar Villavicencio, alcaldesa de Mulegé, hizo recorrido verificando levantamientos de tierra y escombros.

En Loreto la alcaldesa Paola Cota Davis, dijo que ha hecho recorridos de vigilancia en colonias y perifoneo, con acompañamiento de las Fuerzas Armadas.

La alcaldesa de Comondú Iliana Talamantes informó la instalación de refugios temporales en San Carlos; se ha registrado marea alta, lluvias y corridas de arroyo en la sierra, lo que representa beneficios.

En Los Cabos, se han habilitado albergues, en donde permanecen cerca de 300 personas. La presencia de lluvia permite aún transitar, equipos de brigada en partes afectadas, trabajando 3 niveles de gobierno

Por parte de la 3ª. Zona Militar, activó refugio temporal en la UABCS, con 12 aulas disponibles, unidad médica, colchonetas, cobertores, comida, agua potable, gas LP y útiles de limpieza.

La coordinación de Programas de Bienestar desplegó equipos de trabajo, para Los Cabos y Mulegé, en Bahía Tortugas y Cabo San Luca quienes apoyarán las labores en refugios temporales.

La Guardia Nacional ha brindado apoyo a refugios temporales y reportó afectaciones en el arroyo Las Bramonas, con el vado cerrado por precaución.

Se informó que el aeropuerto de La Paz a partir de las 8 de la noche se encuentra cerrado a operaciones; solamente se canceló un vuelo por la mañana con destino a Los Cabos.

Capitanía de Puerto La Paz, dio a conocer que los puertos están cerrados a embarcaciones menores.

La CFE dijo que personal técnico de distribución procedente de Ensenada, Tijuana, San Luis y Mexicali, están establecidos en la parte norte Vizcaino, Guerrero Negro, Punta Eugenia, Bahía Asunción, La Bocana, Comondú, Insurgentes, San Carlos, La Paz y Los Cabos, con materiales para atender contingencia, estableciendo un centro de operación estratégico en la capital del estado y un centro de operación espejo en Santa Rosalía y una Unidad de Comunicaciones de Atención de Emergencia.

La SCT, reportó algunas afectaciones en el tramo Cabo San Lucas a La Paz, deslaves de Los Barriles a San Bartolo, colocando señalización preventiva, así como en tramos de La Paz-Ciudad Insurgentes a la altura de Las Bramonas.
PEMEX informó que se desalojará a personal en la planta operativa, y arribó un buquetanque con producto exclusivo para CFE en apoyo a incrementar sus inventarios, para aplicación en Punta Prieta en abasto estratégico.

La Junta Estatal de Caminos se mantendrá atenta para atender daños que pudieran originar en caminos y carreteras de la red estatal, preparados con maquinaria y personal.

La Secretaría de Turismo en seguimiento a protocolos de protección civil, ha garantizado el adecuado resguardo de los turistas.

La Secretaría de Salud notificó que los hospitales han suspendido consulta externa y permanecen solamente con servicio de urgencias, destinando personal en atención en refugios temporales en todo el estado.

El IMSS permanece cerradas en sus unidades de medicina familiar y unidades médicas en San José del Cabo.

ISSSTE suspendió atención de consulta externa hasta que aminore la lluvia, contando solamente con servicios de atención esencial médica especializada y urgencias.

SEP de acuerdo con información de los municipios, destinó infraestructura a disposición de consejos municipales, las necesidades de albergues ha ido siendo abordada sin ningún problema.

CEA informó que hizo entrega de material de desinfección suministrado a los sistemas de Agua Potable de los municipios, a fin de garantizar desinfección del agua para consumo, en cada uno de los sistemas, siendo en el caso de la comunidad de El Delgadito, que se hizo entrega de este insumo para la desaladora en caseta móvil, para en caso de quedar incomunicados, puedan por algunos días tener acceso a agua potable.

La próxima sesión del Consejo se realizará este miércoles 7 de septiembre a las 07:00 horas.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de masnoticiasbcs.com, su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.