Llama IMSS a prevenir complicaciones en pacientes con asma

Categoría: Salud

17 diciembre, 2020

El asma es una enfermedad crónica que se caracteriza por ataques recurrentes de disnea y sibilancia, que varían en severidad y frecuencia de una persona a otra.

Los síntomas pueden sobrevenir varias veces al día o a la semana, y en algunas personas se agravan durante la actividad física o por la noche.

En ese sentido, el alergólogo del Hospital General de Zona con Medicina Familiar (HGZ/MF) No. 1, Efraín Torres Valdos, comentó que es de suma importancia prevenir y cuidarse de esta enfermedad crónica.

Explicó que los niños y adultos mayores, son el sector de la población que pudiera ser más susceptibles para el contagio de la enfermedad, la cual no ocurre únicamente en temporada de frío, sino todo el año, motivo por el cual siempre es indispensable prevenir.

El experto en salud señaló que lo principal que se debe hacer es identificar qué ocasiona el asma, si es por alergia o no. “La gran mayoría lo son, pero hay otras casusa de asma, por lo que debe ser identificado”, resaltó.

Subrayó que todavía no existe una cura total para dicha afección, pero sí métodos efectivos para el control de la misma. Hoy en día es posible tenerla bajo control, a través de un estilo de vida saludable.

Durante un ataque de asma, el revestimiento de los bronquios se inflama, lo que provoca un estrechamiento de las vías respiratorias y una disminución del flujo de aire que entra y sale de los pulmones.

Los síntomas recurrentes causan con frecuencia insomnio, fatiga diurna, una disminución de la actividad, ausentismo escolar y laboral. La tasa de letalidad del asma es relativamente baja, en comparación con otras enfermedades crónicas, precisó el experto en salud.

Finalmente, el alergólogo Efraín Torres Valdos hizo un llamado a la población en general para que ante cualquier síntoma de asma bronquial, tanto en niños, como en personas de otras edades, acudan al médico para hacer una detección del padecimiento y sean canalizados al área de la especialidad correspondiente.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de masnoticiasbcs.com, su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.