Llegan al IMSS vacunas contra la tuberculosis; vacunarán a menores de 12 años

Categoría: Salud

25 abril, 2021

·         Esta vacuna se aplica al nacer, no obstante se tiene un rango de edad y puede ser aplicada hasta los 12 años.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California Sur, invita a que se vacunen menores de 12 años contra la tuberculosis, enfermedad bacteriana infecciosa, potencialmente grave, que afecta principalmente a los pulmones.

El biológico ya se encuentra en las Unidades de Medicina Familiar, por lo que se exhorta a los padres de familia o tutores a que lleven a los menores a recibir la dosis correspondiente. 

Esta vacuna se aplica al nacer, no obstante se tiene un rango de edad y puede ser aplicada hasta los 12 años.

La vacuna BCG es segura. La molestia en el lugar en la que se aplicó es la aparición de nódulos entre las dos o cuatro semanas. Después se forma una úlcera que no requiere ningún tipo de tratamiento, solo que se mantenga limpia. Aparecerá una costra en la sexta o doceava semana después de la vacunación, que al final deja una cicatriz.

Otra de las reacciones es la inflación de los ganglios de la axila del mismo lado en donde se aplicó la vacuna. La recuperación es espontánea.

Los expertos en salud reiteran que la vacuna previene la tuberculosis meníngea (infección del cerebro) y muerte, la dosis correspondiente se inyecta en el brazo derecho.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California Sur, cumple en todo momento con los protocolos de seguridad e higiene para salvaguardar la salud de los pacientes y su personal. Además, se reitera a los asistentes seguir las recomendaciones emitidas por las autoridades de salud, como: uso obligatorio de cubrebocas, mantener la sana distancia de 1.5 metros, lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o aplicar gel con base de alcohol al 70 por ciento.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de masnoticiasbcs.com, su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.