Logró Puerto Chale el avistamiento de la ballena, el reto ahora es la regularización de sus tierras

Categoría: Noticias

3 junio, 2021

Xiomara Verdugo

La Paz, Baja California Sur (BCS). – Ubicada a 170 kilómetros al norte del municipio de La Paz, se encuentra Puerto Chale, una comunidad con no más de 500 habitantes dedicados principalmente a la pesca ribereña.

En el año 2014, autoridades de turismo municipal dieron a conocer su acreditación como nuevo santuario ballenero, sin embargo, no fue hasta el 2019 cuando de la mano de la actual administración, encabezada por Rubén Muñoz, los lugareños se capacitaron y lograron impulsar el avistamiento de estos increíbles animales en la comunidad.

El festival de la ballena gris, así como las temporadas de avistamiento han dado un realce a la actividad turística en el puerto, lo que ha significado también un ingreso económico extra para los pobladores.

Ahora, Puerto Chale ha logrado ubicarse en el radar de los lugares favoritos de los turistas para la práctica de este tipo de actividades, sin mencionar que es el único lugar del municipio paceño que lleve a cabo el avistamiento de la ballena gris; tan solo en 2020 recibieron a más de 10 mil visitantes durante la temporada, rompiendo el récord del primer año.

Este 2021, cerró con la visita de más de 6 mil personas, a pesar de las limitaciones provocadas por la pandemia, dejando también una derrama económica importante para el pueblo.

El reto ahora será mantener la buena racha, trabajar de la mano con los personajes que encabecen la próxima administración del ayuntamiento de La Paz, para dar el siguiente paso, que de acuerdo a la candidata del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) sería la regularización de la tenencia de la tierra, lo que daría paso también a la gestión de infraestructura pública.

Actualmente, la comunidad carece de energía eléctrica, de servicio de agua potable y del mantenimiento de sus caminos vecinales, servicios indispensables para el desarrollo y bienestar de las y los ciudadanos.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de masnoticiasbcs.com, su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.