Los curiosos pueden entorpecer la escena de un crimen, afirman autoridades

Categoría: Policiaca

5 febrero, 2015

Una escena del crimen se conforma por varias etapas según la autoridad competente.

Una vez que se comete una ejecución el primer paso a seguir es la preservación y protección del lugar de los hechos, en esta etapa es fundamental cuidar todos los indicios que hayan quedado en el lugar de los hechos, desde pisadas, casquillos, prendas u otros artículos a la vista.

Aquí el agente policiaco será el denominado primer respondiente, es decir el responsable de que la escena no sea contaminada ni alterada por los presentes, ya que es el primero en llegar.

José Miguel Almaguer Valencia, Director Servicios Periciales explicó las etapas  “esta etapa contempla o la efectúa la primera autoridad respondiente que la mayoría de las veces son las policías, en este caso la policía municipal, que es la que casi siempre llega el lugar de los hechos, consiste en el acordonamiento observación, identificación de testigos, victimas y probables responsables”.

La función del agente policiaco en estas escenas es mantener y tener control de la misma para que no sea alterada, es decir se tiene que acordonar la zona, delimitar el área por agentes policiacos para que los presenten no se acerquen al cadáver.

Una vez acordonada el área inicia la etapa del procesamiento del lugar de los hechos por el personal técnico y científico de la dirección de servicios periciales.

Ellos llevan a cabo a través de pruebas científicas el reconocimiento del cadáver, las posibles causas de muerte y probables responsables.

esta etapa incluye la búsqueda identificación, recolección de indicios, de lo que es el procesamiento su levantamiento y embalaje del traslado hacia el MP o hacia los laboratorios especializados con los que se cuenta”.

En todo este proceso es necesario que se utilice una cadena de custodia, la cual es un control y registro de todos los servidores públicos que estuvieron presenten en la escena, esto ayuda para que el juez y el ministerio público sepan quienes participaron y que proceso realizaron.

Lucia Dolores Laredo, Secretaria Ejecutiva del Nuevo Sistame de Justicia Penal subrayó que la cadena de custodia “Van a saber las partes el juez que método utilizaron para levantarlo, envararlo, van a saber a quién se lo entregaron después que peritos lo recibieron, que peritos hicieron los estudios que tenían que hacer y después a que otro perito paso el indicio en qué condiciones paso, por eso es un sistema de control y registro”.

El no cuidar una escena del crimen por agentes policiacos y cualquier otro funcionario público tiene consecuencias, una de ellas es la cárcel y sanciones económicas.

Según las autoridades durante los últimos hechos violentos en la capital del Estado, ha sido evidente la cercanía de la ciudadanía en la escena.

Y dan a conocer que incluso un cabello que haya caído en la escena puede alterar la investigación, por lo cual se exhorta a no acercarse a ella.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de masnoticiasbcs.com, su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.