Maestros con dosis CanSino pretendían aplicarse AstraZeneca; no es seguro mezclar vacunas: Bienestar

Categoría: Noticias

21 julio, 2021

Xiomara Verdugo

La Paz, Baja California Sur (BCS). –  Maestros vacunados contra el COVID-19 con la marca CanSino pretendían aplicarse el biológico de AstraZeneca, fueron alrededor de 10 a 15 casos durante las jornadas de vacunación, señaló la titular de la Delegación de Programas para el Desarrollo en BCS, Yanssén Weichselbaum.

“Desafortunadamente sí, a lo mejor no muchos, unos 10 a 15 casos en toda la aplicación de vacuna, donde han recibido la marca Cansino y se han aplicado ahora la marca AstraZeneca” dijo.

En entrevista para medios de comunicación, la funcionaria recordó que en México aún no existen estudios científicos que avalen la mezcla de dos biológicos diferentes, por lo que exhortó a la población abstenerse de realizar una acción así y no poner en riesgo su salud.

“En México no hay todavía ningún estudio que soporte la mezcla de vacunas, si alguien se vacuna con una marca y luego finge que no se ha vacunado y quiere recibir otra vacuna está poniendo en riesgo su salud porque no hay investigaciones en ese sentido” advirtió.

Explicó que en efecto se han dado a conocer estudios a nivel internacional que señalan que la marca AstraZeneca y Pfizer han resultado ser más efectivas contra los nuevos linajes del virus, sin embargo, mencionó que en muchas ocasiones solo se tratan de una o dos investigaciones que suelen ser demasiado generales y además, realizadas “a nivel internacional”.

“Para el caso de México, el Sector Salud ha sido muy responsable en cuanto a que, aunque las vacunas estén autorizadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo que se hace es que se pone la tercera fase a prueba para los mexicanos porque nosotros tenemos condiciones genéticas, de enfermedades y ahora sí que hasta de costumbres de alimentación diferentes a otras culturas y entonces se ha identificado que estas vacunas son buenas para los mexicanos” refirió.

Agregó que todas las vacunas que se aplican en México son seguras y tienen la misma cobertura.

Finalmente, reiteró en la importancia de seguir las recomendaciones del Sector Salud, autoridad que dijo, está capacitado “para decirnos como nos vamos a atender, y enfatizo, em México no hay autorización para mezclar vacunas” concluyó

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de masnoticiasbcs.com, su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.