Más de 3 mil familias paceñas se encuentran viviendo en zonas de riesgo: Milena Quiroga

Categoría: Noticias

18 octubre, 2021

Xiomara Verdugo

La Paz, Baja California Sur (BCS). – Según declaró la alcaldesa de La Paz, Milena Quiroga Romero, actualmente alrededor de 3 mil familias en el municipio se encuentran asentados, o viviendo, en zonas de riesgo.

Mencionó que están a la espera de que la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) les brinde información en relación a causes de arroyos federales, para poder así llevar a cabo una delimitación de estas zonas y detectar más asentamientos que pudieran estar en lugares considerados como peligrosos para habitar.

Por otro lado, la primera edil llevó a cabo esta mañana una firma de convenio de colaboración con el Instituto Nacional del Suelo Sustentable (INSUS) con el que se busca brindar certeza jurídica de la tierra a familias paceñas que no cuentan con un título de propiedad del lugar en donde viven.

Explicó que a través del INSUS estas familias podrán regularizar sus tierras sin la necesidad de llevar a cabo demasiado trámite burocrático y gastos económicos.

Aquí la intención es que se haga un convenio para que INSUS apoye a regularizar las tierras de estas familias que no tienen certeza jurídica de su territorio y hacer un convenio del Ayuntamiento con INSUS, para que INSUS pueda llevar esos trámites de manera conjunta de todas estas familias y sus territorios y que ellos lo hagan directamente con nosotros, ahorrándoles este gasto importante a las familias que están asentados en estos terrenos irregulares” detalló.

De acuerdo a Quiroga Romero, muchas de estas personas se han establecido en estos lugares de manera irregular por la necesidad de adquirir un espacio para habitar, pero sin la oportunidad de obtener sus títulos de propiedad.

“Se busca regularizarlos, sobre todos ellos que no están asentados en zonas de riesgo y poder apoyarles para poder tener un patrimonio”.

Por lo pronto, se atenderá a las familias que viven en zonas irregulares por no contar con un título de propiedad, no porque la zona sea de riesgo, explicó.

Por otro lado, en cuanto a las personas que viven en zonas peligrosas dijo que “ahorita primeramente vamos a delimitar estas zonas de riesgo de acuerdo a la información que se nos va a proveer y de ahí veremos cuales son las colonias y los asentamientos que están en zonas de riesgo”.

Finalmente, comentó que esta tarde habrán de entregar los primeros 65 títulos de propiedad a familias de las colonias Valle Dorado y Los Pinos.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de masnoticiasbcs.com, su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.