Me dejan inoperante si me quitan vales de gasolina y asistencia social: Regidora

Categoría: Noticias

29 septiembre, 2021

Xiomara Verdugo

La Paz, Baja California Sur (BCS). – “Me dejan inoperante si me quitan asistencia social, gastos por comprobar o la totalidad del apoyo para gasolina”, declaró la Décima Regidora del Ayuntamiento de La Paz, Jazmín Ruiz Cota, luego de que durante la primera sesión de cabildo se propuso, como parte del plan de austeridad, el recorte de algunas remuneraciones a las que servidores públicos tienen acceso.

Ruiz Cota dejó claro que dentro de la propuesta no se encontraba el recorte de sueldos, al contrario, señaló, se propuso un incremento al salario de los regidores, quienes se estima reciban 45 mil pesos mensuales, 4 mil pesos más que la administración anterior.

El desacuerdo recae en el recorte de recursos extraordinarios como bonos, gastos por comprobar, asistencia social y vales de gasolina.

De acuerdo a la propia regidora, la pasada administración erogaba 14 mil pesos mensuales como concepto de vales de gasolina, y alrededor de 10 mil pesos en bonos, por cada regidor, apuntó

Por lo tanto, reconoció que podría realizarse una reducción considerable al monto que se entrega al mes, sin embargo, sostuvo su postura en contra del recorte total del apoyo para combustible, así como asistencia social y gastos por comprobar, argumentando que los dejarían “inoperantes” para realizar sus labores como regidores allegados a la ciudadanía.

Los legisladores tenemos dos funciones, la primera es legislativa, que se hace en las sesiones donde tenemos derecho a voz y voto, y también dentro de nuestro trabajo está la gestión social, que eso es a lo que yo estaba exigiendo a esta parte dentro del concepto de asistencia social, que es un concepto que los regidores tenían, por decir así, un monto especificado para que pudieran dar apoyos” expuso.

La propuesta era que el salario iba a ser invariable, es decir, tu sueldo es esto y no va a haber bonos, en los bonos yo estoy de acuerdo con eso, que quiten los bonos, ¿por qué va a haber un bono extraordinario?” agregó.

Otro de los que se mostró en desacuerdo fue el VIX regidor, Abimael Ibarra Abúndez, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien argumentó que los apoyos para combustibles se crearon para “facilitar” el trabajo de los regidores.

No es un tema para complementar un sueldo, es una herramienta más, creo que estaríamos vulnerando la actividad del cabildo si estamos aprobando la desaparición de los apoyos del tanto el combustible” señaló.

En tanto la XII regidora, Lugarda Guadalupe León Lucero, también emanada de las filas del PRI, mencionó que, de acuerdo al artículo 147 del reglamento del H.Ayuntamiento de La Paz, los servidores públicos podrán solicitar “apoyo humano, teórico, financiero y estímulos para el cabal ejercicio de sus responsabilidades […] Al negarse los apoyos, quedaríamos en estado inoperante, no tendrían sentido la razón de ser las comisiones que nos fueron encomendadas” consideró.

Por lo tanto, al no darse un acuerdo, la propuesta fue turnada a la Comisión de de Hacienda Patrimonio y Cuenta Pública para su revisión y posterior dictaminación, que según la Décima regidora, podría darse el día de mañana jueves en sesión extraordinaria de cabildo.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de masnoticiasbcs.com, su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.