Menores de 15 años en México todavía no serán vacunados contra COVID: López-Gatell

Categoría: Noticias

28 diciembre, 2021

Xiomara Verdugo

La Paz, Baja California Sur (BCS). – Autoridades del Gobierno Federal reiteraron esta mañana que en México todavía no se contempla vacunar contra el COVID-19 a la población menor de 15 años, toda vez que, según mencionan, la Organización Mundial de la Salud (OMS) no lo ha declarado como una prioridad.

De acuerdo al subsecretario de la Secretaría de Salud, Hugo López-Gatell, la OMS ha insistido en dar prioridad a completar esquemas primarios, sobre todo en países donde la cobertura de vacunación es muy baja.

La Organización Mundial de la Salud repetidamente ha insistido en que tenemos un problema mundial de desigualdad en la distribución de vacunas […]En la medida que haya extensas zonas del mundo y porcentajes muy amplios de población no cubierta por vacuna, eso va a afectar a los países que tienen poca vacunación, pero también a los países que tenemos alta vacunación. La generación de mutantes, de nuevas variantes precisamente se da en los contextos de baja cobertura de vacunación” explicó.

Reconoció que existen países donde ya se vacunan a los más pequeños, no obstante, señaló que esto se debe a que hay naciones que tienen exceso de vacunas que les permite avanzar rápidamente en la inoculación de su población.

“Cada país tiene distintas razones. Entre otras, hay países que tienen excedentes de vacunas, hay países que compraron, contrataron, tres o cuatro veces su población en vacunas, les sobran vacunas, se están acercando además los calendarios de expiración de las vacunas y les urgen aplicarlas” comentó.

Por lo tanto, reiteró que hasta el momento no han considerado dar inicio a la vacunación en infantes menores de 15 años, la prioridad es completar esquemas, vacunar a aquellos que aún no reciben una primera dosis y continuar con la aplicación en menores de 15 a 17 años y de niños de 12 a 17 con comorbilidades, cuyos padecimientos los hacen más susceptibles a contraer la enfermedad.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de masnoticiasbcs.com, su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.