“Nadie debe cobrar por entrar a una playa”; rechaza VCC nuevo cobro en Balandra

Categoría: Noticias

20 diciembre, 2021

Xiomara Verdugo

La Paz, Baja California Sur (BCS). –El Gobernador del Estado, Víctor Castro Cosío, dijo estar en desacuerdo con el nuevo cobro que el Ayuntamiento de La Paz pretende imponer para ingresar a playa Balandra.

Cuestionado por medios de comunicación, Castro Cosío dijo no estar enterado del tema, sin embargo, reconoció que esta medida anunciada por la dirección de Turismo Municipal la semana pasada, viola los derechos de las y los ciudadanos al Libre Tránsito por los litorales de México, tal y como lo establece el artículo segundo constitucional.

“Claro que sí (afecta el libre tránsito), nadie debe cobrar por entrar a una playa, para empezar” manifestó.

En tanto, consideró que una opción sería proponer una cuota voluntaria “que lo hagan voluntario pues, mejor, quien quiera cooperar con 5 pesos” expresó.

Yo estoy en desacuerdo, está bien para el estacionamiento porque hay que pagarle a la gente” dijo, pero no para ingresar al lugar, agregó.

Fue la semana pasada cuanto a través de medios locales se dio a conocer que la dirección de Turismo Municipal anunció el cobro de 25 pesos por persona para ingresar a esta playa declarada Área Natural Protegida desde 2012.

Ese recurso, según señalan, será destinado para la conservación y el cuidado de la zona bajo supervisión de la Comisión Natural de Áreas Naturales Protegidas (CONANP). Hasta el momento se desconoce a partir de qué fecha se pondrá en marcha el programa.

Esto sucede luego de que la CONANP anunciará también que se encuentran trabajando en una aplicación móvil para reservar lugares en Balandra, con la finalidad, mencionan, de mantener un control del aforo de esta playa, considerada la más hermosa del país.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de masnoticiasbcs.com, su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.