Negativa a la reforma de AMLO pasará factura en 2024: diputado; no influirá: oposición

Categoría: Política

20 abril, 2022

Xiomara Verdugo

La Paz, Baja California Sur (BCS). – El Diputado de la fracción parlamentaria MORENA en BCS, José María Avilés, fijó su postura y se lanzó contra las y los legisladores que el pasado domingo 17 de abril votaron en contra de la Reforma Eléctrica propuesta por el presidente, Andrés Manuel López Obrador.

La iniciativa de reforma no alcanzó la mayoría calificada y fue desechada por la Cámara de Diputados, resolución que el diputado calificó como un acto de “traición al pueblo de México”.

En entrevista, criticó que, con el voto en contra, las y los diputados defendieron los intereses de empresas extranjeras “que ahorita están llevando sus años de Hidalgo en el que no pagan la distribución, no pagan el porteo, se asociaron por un dólar con empresas que no producen energías limpias” sentenció.

Aseguró que dejaron escapar la oportunidad de que sea el propio Estado quien tome el control de la producción de energía eléctrica en México y evitar en un futuro “vernos en los ojos de lo que está pasando en España, Italia, en otros países que hace tiempo decidieron entregar este recurso a la iniciativa privada” mencionó.

“Afortunadamente” dijo, la Ley Eléctrica declarada constitucional en 2019 incluye varios elementos presentes en la iniciativa del presidente López Obrador, así como la nacionalización del Litio.

Son 490 mil millones de pesos que se van en pagos de esos servicios que finalmente pueden ser utilizados en beneficio de los ciudadanos, por eso creemos nosotros que es una traición al pueblo de México […] habrá de pasar la factura correspondiente en el 2024” dijo.

Cuestionado al respecto, el diputado Armando Martínez Vega, del Partido Acción Nacional (PAN), mencionó que “mientras la gente se mantenga bien informada no creo que haya ninguna afectación” para el proceso electoral del 2024.

“Yo creo que a la gente hay que informarle bien, si la gente está bien informada no creo que haya ninguna afectación, la gente más que la misma reforma, hay un hartazgo de muchas cosas que se quitaron, las estancias infantiles, Escuelas de tiempo completo, temas de medicamentos” dijo.

Además, se dijo respetuoso de los señalamientos en contra de la oposición, sin embargo, reprobó acciones que la dirigencia nacional de MORENA pretende tomar, al anunciar un “tendedero de los traidores a la patria” con los que buscarán exhibir a las y los diputados que se opusieron a la iniciativa de reforma.

“Estoy en contra, no son los mecanismos, hoy hubo una manifestación aquí creo que es válido pero ya tratar de afectar a un personaje con ese tipo de cosas yo creo que no” concluyó.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de masnoticiasbcs.com, su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.