No habrá aumento de casos COVID por regreso a clases, salvo la presencia de otra variante: SSa

Categoría: Noticias

4 agosto, 2022

Xiomara Verdugo

La Paz, Baja California Sur (BCS). – El regreso a clases presenciales para el nuevo Ciclo Escolar 2022-2023 en Baja California Sur, no será detonante para un nuevo incremento de contagios COVID-19 en la entidad, declaró la titular de la Secretaría de Salud, Zazil Flores Aldape.

En conferencia de prensa, explicó que el aumento de casos COVID y la confirmación de nuevas olas, por lo general están relacionadas con la llegada de nuevas variantes o subvariantes del virus, y no tanto por las actividades diarias que las y los ciudadanos desarrollamos.

En ese sentido, declaró que no estiman un incremento de casos COVID por el regreso a clases presenciales durante este mes de agosto y septiembre.

“No se espera por el inicio de clases nuevamente en agosto-septiembre, que haya un incremento de casos, salvo que se asocie esto a la presencia de una nueva variante o subvariante que tenga características clínicas que favorezcan una transmisibilidad alta” expuso.

Asimismo, precisó que todavía no se ha identificado al Sars-COV-2 como una enfermedad estacional, por lo que no se confirma un aumento de casos relacionado con la llegada de los meses invernales.

De acuerdo a la Secretaría de Salud, en la entidad ya se ha identificado la presencia de las subvariantes BA.4 y Ba.5 de Ómicrón, siendo esta cepa la predominante en estos momentos.

Hasta el día de ayer, 138 alumnos (la mayoría de 13 a 17 años) y 19 docentes se reportaron como positivos al virus.

Cabe mencionar que fue a finales de mayo, principios de junio cuando la Secretaría de Salud reportó el mayor número de brotes COVID al interior de planteles educativos en la entidad, mismo periodo en el que se confirmó la llegada de la subvariante BA.2 a BCS, y así como la quinta ola de contagios.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de masnoticiasbcs.com, su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.