No hay derrames por cruceros en Bahía de La Paz; todo está bajo control: Blanca Pulido

Categoría: Noticias

3 mayo, 2021

Xiomara Verdugo

La Paz, Baja California Sur (BCS). –  La titular de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) en BCS, Blanca Pulido Medrano, aseguró que no hay evidencias científicas que confirmen la existencia de contaminación en la Bahía de La Paz provocada por los mega cruceros que ahí permanecen fondeados desde hace algunos meses.

En entrevista radiofónica, la funcionaria declaró, que tras las denuncias que señalaban la presencia de manchas negras en las costas de esta ciudad capital, se procedió a verificar tal situación descartándose la contaminación de hidrocarburos o marea roja.

Sí anunciaron que había una mancha y que esta estaba contaminando entonces se procedió a hacer una verificación […] se descartó desde un principio que fuera una situación de hidrocarburos, que eso no se dio, la otra, se tomó muestras para ver si había una situación de marea roja y esto lo descartamos de manera inmediata” aseguró.

Además, informó que se ha descartado también un derrame de aguas negras, “en caso de que hubiera una situación de descarga, el oleaje se traería ese material a las orillas de nuestras playas y entonces en las tomas que hacemos desde el punto de vista bacteriológico nos saldrían anómalas” apuntó.

De acuerdo a Pulido Medrano, sí se han realizado verificaciones y continúan haciéndolo todos los viernes, lo que ha permitido tener un control de la situación sanitaria, dijo.

Cabe mencionar que el pasado viernes 30 de abril, cientos de personas se reunieron en el monumento de “La Paloma” ubicado en el malecón de La Paz para manifestarse en contra de la presencia de estos cruceros; acusaron que la bahía ha sido tomada como estacionamiento exponiéndola al incremento de la contaminación en sus aguas.

Diferentes colectivos ambientalistas exigieron a las autoridades que se tomen cartas en el asunto pues temen por el impacto ambiental que a largo plazo pueda ser más evidente, poniendo en riesgo, además, la vida de los organismos que ahí habitan como lo es el tiburón ballena, una especie en peligro de extinción.

De acuerdo al director de la Administración Portuaria Integral (API), José López Soto, actualmente 4 embarcaciones permanecen fondeadas en la zona costera del malecón, pueden estar de entre 10 a 15 días, sin embargo, confirmó que se ha tenido la presencia de hasta 8 cruceros de manera simultánea.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de masnoticiasbcs.com, su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.