No hay evidencias científicas sobre la necesidad de vacunar a menores de edad contra COVID: López-Gatell

Categoría: Noticias

27 julio, 2021

Xiomara Verdugo

La Paz, Baja California Sur (BCS). – Esta mañana, el Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, indicó que no existen evidencias científicas que señalen la necesidad de aplicar vacunas contra COVID-19 a menores de edad, asimismo negó que sea necesario aplicar una tercera dosis en cualquier marca de vacuna o que haya una especial preocupación porque las nuevas variantes del Sars-COV-2 sean más virulentas, dijo.

En conferencia de prensa, el funcionario Federal puntualizó que la finalidad de los biológicos es reducir el riesgo de presentar un cuadro infeccioso grave, así como la posibilidad de morir, sin embargo, mencionó que no tienen claramente una efectividad para reducir la transmisión del virus.

“En el supuesto de que se tuviera que vacunar menores de edad, tendríamos que considerar que si de por si tienen muy bajo riesgo de enfermar y afortunadamente muy bajo riesgo de morir por COVID, y en cambio no se espera de las vacunas actuales que pudieran ayudar sustancialmente a reducir la transmisión a partir de los niños” expresó.

En ese sentido, mencionó que a través de los medios de comunicación e incluso “campañas de opinión inducidas por las propias farmacéuticas” se ha intensificado la narrativa que ampara como “verdades científicas” la necesidad de vacunar a niños, niñas y adolescentes, así como aplicar más de dos dosis por vacuna, información carente de evidencia científica, dijo, que incluso han aprovechado a su favor los grupos que se oponen al regreso a clases presenciales.

“Lo comento aquí en México, también porque parte de la opinión que se ha mostrado resistente a abrir las escuelas aprovecha esta narrativa, este discurso diciendo que hay que vacunar a los niños antes de que vuelvan a las escuelas, insisto, la evidencia científica no muestra que en este momento sea imprescindible o necesario para que estén protegidos” reiteró.

Por su parte, el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, acusó a las farmacéuticas de querer hacer campaña publicitaria, “pues como es lógico las farmacéuticas quieren hacer negocio y quisieran estar vendiendo siempre vacunas para todos” advirtió.

Por lo tanto, dejó claro que hasta el momento México no comprará dosis de vacunas para menores de edad hasta que la evidencia científica confirme la necesidad.

“Tenemos que priorizar, saber si se requieren o no se requieren, no estar sometidos, sujetos, subordinados a que las farmacéuticas sean las que nos digan falta -una tercera dosis, falta una cuarta dosis, falta que se vacunen los niños-, hay que ver científicamente si es necesario […] Primero lo básico, primero lo necesario, no al consumismo” concluyó.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de masnoticiasbcs.com, su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.