No hay fecha para vacunar a menores de 18 años; los adultos son prioridad: Bienestar

Categoría: Salud

18 agosto, 2021

Xiomara Verdugo

La Paz, Baja California Sur (BCS).- A pesar de que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), autorizó el uso de emergencia de la vacuna Pfizer en menores de 12 a 17 años, la vacunación contra el Covid-19 en este grupo etario continúa fuera de los planes de autoridades Gubernamentales.

De acuerdo a la titular de la Delegación de Programas para el Desarrollo en BCS, Yanssén Weichselbaum, la prioridad por el momento es completar esquemas de vacunación en adultos mayores de 18 años, es decir que, para el mes de octubre, todas las personas susceptibles a recibir el biológico en el país tengan ya las 2 dosis aplicadas.

Una vez vacunado el 100 % de los adultos, se analizará la posibilidad de dar paso a la vacunación en menores de edad, o bien aplicar una tercera dosis o un refuerzo a los maestros vacunados con Cansino, mencionó.

“Aunque no hay una fecha para cuándo habrá vacunación a menores, se ha comentado al día de hoy no la hay, pero si mañana o pasado hay un cambio en esta información, inmediatamente el gobierno de México estará adecuando esa política y dirá, vamos para adelante con la vacuna para niños, o el otro tema es el caso de las vacunas de dos dosis o en el caso de cansino, una segunda dosis” puntualizó.

La funcionaria recordó que autoridades sanitarias a nivel federal han dejado claro que en México aún no existen estudios científicos que avalen la necesidad de vacunar a niños y niñas contra el Sars-Cov2.

Por otro lado, señaló que se ha comprobado que únicamente el 1.6% de los menores de 18 años ha contraído el virus, de los cuales el 3% resultan ser pequeños sintomáticos.

“Señalan que muchos niños se pueden contagiar y ni siquiera tener síntomas, recordemos que los niños tienen un sistema inmune mucho más fuerte que los adultos” expresó.

Finalmente, pidió a la población ser solidarios con el tema de la vacunación. Aunque celebró que BCS esté por completar la vacunación al 85% de su población adulta, lamentó que existan estados con un rezago importante, situación que dijo, es de considerarse, ser empáticos y pacientes: “esperémonos a que el 100% de los adultos mayores de 18 años estén vacunados y entonces sí, en octubre platiquemos cual es la etapa que sigue” concluyó.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de masnoticiasbcs.com, su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.