No hay mujeres encarceladas por abortar en BCS; 53 están en investigación: PGJE

Categoría: Noticias

17 junio, 2022

Xiomara Verdugo

La Paz, Baja California Sur (BCS). – El titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) Daniel de la Rosa Anaya, aclaró que no existe en BCS ninguna mujer privada de su libertad “por el delito de aborto”, despenalizado ya por el Congreso del Estado el pasado 2 de junio.

Por el delito de aborto no hay ninguna persona, ya nos informaron las autoridades penitenciarias, y de acuerdo a los procedimientos que nosotros tenemos de investigación, no hay personas detenidas por ese tipo de delito”.

En tanto, indicó que del 2018 a la fecha la PGJE a aperturado un total de 53 carpetas de investigación relacionadas con la interrupción del embarazo.

De ellas, únicamente se judicializó un caso en el año 2019, sin embargo, explicó que se llegó a una suspensión condicional del proceso, por lo que está sobre cedido el caso, “es decir, no tuvo ninguna consecuencia legal por el cumplimiento adecuado de esta persona” mencionó.

De acuerdo al procurador, las reformas al código penal aprobadas por el legislativo del estado y que dieron paso a la despenalización del aborto en BCS el pasado 2 de junio, abren la posibilidad de que las más de 50 carpetas de investigación en BCS queden sin efecto, es decir, no se ejerza ninguna acción penal en contra de las mujeres señaladas.

Detalló que las carpetas de investigación serán cerradas con un “no ejercicio de la acción penal”, toda vez que ya no se configura el delito.

Ahora lo que nos posibilita la reforma pues que todas esas denuncias, pues prácticamente ya no van a contar, van a cerrarse y concluirse con un no ejercicio de la acción penal […] No, si ya se estableció en la reforma en ese sentido se hace un no ejercicio por atipicidad, es decir porque no se configura ya el delito” declaró.

“Sería necesario una ley de amnistía si hubiera mujeres privadas de la libertad” no obstante, no es el caso en BCS, reiteró.

Por último, mencionó que la mayoría de las denuncias fueron interpuestas por médicos y en menor frecuencia por sistemas DIF de la entidad.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de masnoticiasbcs.com, su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.