No hay resolución oficial sobre mina EL Boleo; corresponderá a SEMARNAT: Economía

Categoría: Noticias

19 abril, 2021

Xiomara Verdugo

La Paz, Baja California Sur (BCS).- Derivado de la polémica que ha surgido surgido a raíz de las declaraciones del Presidente de la República en relación a la minera “El Boleo”, fue la Secretaría de Economía del Gobierno Federal quién la tarde de ayer domingo emitió un comunicado al respecto.

La dependencia señaló que en julio del 2019, “Minera y Metalúrgica del Boleo” solicitó un permiso para ampliar a 446 hectáreas su proyecto en la localidad de Santa Rosalía, en el municipio de Mulegé, BCS.

Tal expansión pretendía realizarse en una zona contigua a su actual operación ya que la vida de la mina ha comenzado a agotarse y sus reservas de mineral se encuentran en ese terreno adjunto, advierten.

Durante la mañanera del jueves 15 de abril, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, declaró que negó la solicitud hecha por la compañía al asegurar que “ya no se están otorgando concesiones mineras”: 

La instrucción es no dar permiso, nos estaban pidiendo un permiso hace poco para la mina el Boleo en BCS, que ya la van a cerrar, y que querían un permiso para 300, 400 hectáreas y les dije que no, que ya no podemos seguir entregando estas concesiones” dijo en su momento.

En ese sentido, la Secretaría aclararó que actualmente la compañía generadora de mil 282 empleos, no ha solicitado nuevas concesiones, sino una ampliación de las ya existentes, las cuales señalan, se encuentran en orden.

Finalmente, informaron que aún no se ha dado un resolutivo oficial a dicha solicitud, y que compete a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) realizar los trámites correspondientes.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de masnoticiasbcs.com, su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.