No más apagones en BCS; CFE amplió su capacidad de generación de Energía Eléctrica

Categoría: Economía

4 septiembre, 2020

CFE Generación III, Empresa Productiva Subsidiaria de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), informó que gracias a la aplicación de 62 servicios de mantenimiento sumó capacidad de generación suficiente para abastecer de electricidad a más de 30 mil hogares. Además, agregará al sistema eléctrico de Baja California Sur la capacidad de generación necesaria para proveer electricidad a más de 31 mil hogares.

Esto fue reportado por Eddy Eroy Ibarra Ibarra, Director de CFE Generación III, durante la Sesión del Consejo de Administración de la subsidiaria, al presentar el informe del estado que guarda la empresa al mes de junio de 2020. La sesión efectuada vía remota fue encabezada por Manuel Bartlett Díaz, Director General de la CFE, en su calidad de Presidente del Consejo.

Ibarra Ibarra detalló que la aplicación de un intenso programa de mantenimiento a las centrales generadoras de la subsidiaria permitió recuperar 180 megawatts (MW) de capacidad. Además, explicó que en el estado de Baja California Sur se instaló tecnología aeroderivada de alta eficiencia y se trasladaron dos turbinas de gas desde el Estado de México lo que en conjunto adiciona 182 MW de capacidad que reforzarán la generación de electricidad en el estado.

En su intervención, Bartlett Díaz señaló que la CFE, la empresa más grande e importante de México, necesita satisfacer la necesidad de energía del país por un compromiso social y no mercantil. Dijo que para lograrlo y debido a las circunstancias en las que quedó la CFE tras la reforma energética, se debe cambiar la visión burocrática y tener una visión financiera.

El Director de la CFE enfatizó que se deben centrar los esfuerzos en la recuperación de la capacidad de generación. Dijo que los recursos deben enfocarse en inversión y se deben evitar los gastos que no abonan a que la empresa cumpla su propósito.

Durante la sesión, Armando Ambrosio López, Consejero Independiente, dijo que es notorio que las acciones implementadas en CFE Generación III están en el camino correcto y destacó la importancia del apoyo del Consejo de Administración para continuar con los buenos resultados. Mientras que Alfredo Isaac Ruiz Maya, Representante del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM) reconoció el trabajo que se realiza en la Subsidiaria.

Los participantes en la sesión del Consejo detuvieron las actividades para guardar un minuto de silencio en honor a las víctimas de la pandemia de COVID-19. Al finalizar, ofrecieron un minuto de aplausos en reconocimiento a los profesionales de la salud, quienes ponen todo su esfuerzo y empeño en salvar vidas.

En la sesión del Consejo de Administración también estuvieron presentes Ernesto Manzo Salazar, Consejero por la Secretaría de Hacienda y crédito Público (SHCP), Gonzalo Núñez González, Consejero por la Secretaría de Energía (SENER); Edmundo Sánchez Aguilar, Invitado de Gobierno Federal; Gustavo Varela Ruiz, Auditor Interno de la CFE; Raúl Armando Jiménez Vázquez, Secretario del Consejo; y Sergio Gómez Hernández, Prosecretario del Consejo.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de masnoticiasbcs.com, su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.