No se está respetando el libre acceso a las playas en Los Cabos; hay que denunciar: alcalde

Categoría: Noticias

16 diciembre, 2021

Xiomara Verdugo

La Paz, Baja California Sur (BCS). – Según declaró esta mañana el presidente municipal de Los Cabos, Oscar Leggs Castro, persisten las denuncias de ciudadanos que han visto restringido su derecho a acceder libremente a las playas del municipio, por lo que dijo, se deberán tomar cartas en el asunto.

Al respecto, hizo un llamado al personal de la Zona Federal Marítimo Terrestre (ZOFEMAT), y a la comunidad en general, para que se denuncie cualquier acto que violente las leyes mexicanas y condicione el libre acceso a los litorales.

Leggs Castro recordó que el “libre acceso” a estos espacios es un mandato Federal emitido por el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, mismo que, señaló, debe ser respetado en Los Cabos, y dejó ver que de alguna u otra manera no se está cumpliendo, por lo que pidió el apoyo de ZOFEMAT para que sean vigilantes de esta situación.

El libre acceso a las playas tenemos que hacerlo respetar en Los Cabos, es un mandato de nuestro presidente AMLO, más allá del trabajo diario que se realiza es importante estar al pendiente, no solamente de la limpieza de cada una de las áreas que le toca a cada uno de ustedes, sino también cualquier situación que vean que ponga en peligro o que se esté violentando la ley” expresó el edil durante un evento con personal de ZOFEMAT.

Asimismo, mencionó que uno de los compromisos durante la campaña fue garantizar el libre acceso al Faro Viejo de Cabo San Lucas, “hoy nos están denunciando que no los dejan entrar, ni siquiera los de la asociación que están encargados de ese tema” dijo, por lo que se tomarán cartas en el asunto.

“El libre acceso se tiene que respetar, ayúdenos a que se respete la ley, si todos ponemos nuestro granito de arena, si todos participamos desde el lugar que nos toca, vamos a hacer un pueblo, un municipio de pueblos que se respete. Bienvenida la inversión, pero que respeten el medio ambiente, que respeten el libre acceso a las playas y que respeten las leyes” sentenció.

Fue el pasado 22 de octubre del 2020 cuando en el Diario Oficial de la Federación (DOF) se publicó el decreto con el que se adicionan diversas disposiciones a la Ley General de Bienes Nacionales, donde quedó establecido que “El acceso a las playas marítimas y la zona federal marítimo terrestre contigua a ellas no podrá ser inhibido, restringido, obstaculizado ni condicionado salvo en los casos que establezca el reglamento”.

En caso de que sea violentado, se sancionará con multa de entre tres mil y hasta doce mil veces la Unidad de Medida y Actualización vigente.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de masnoticiasbcs.com, su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.