No hay 657 alumnos activos a COVID en escuelas de BCS, la cifra es errónea: SEP

Categoría: Noticias

9 junio, 2022

Xiomara Verdugo

La Paz, Baja California Sur (BCS). – Durante las audiencias públicas llevadas a cabo la mañana de ayer miércoles en la colonia 20 de noviembre, la secretaria de Educación Pública (SEP), Alicia Meza Osuna, declaró ante medios de comunicación que 657 estudiantes y 180 docentes de los diferentes planteles en BCS se reportaban activos a COVID-19.

Ante la pregunta expresa de medios de comunicación, la funcionaria afirmó que más del 60% del total de los casos registrado como activos en toda la entidad correspondía a estudiantes y personal docente de escuelas públicas y privadas.

Sin embargo, horas más tarde, la Dirección de Comunicación Social del Gobierno del Estado emitió un comunicado a través del cual señaló que la cifra dada a conocer por la titular de SEP era errónea.

De acuerdo al comunicado, las cifras de la plataforma de SEP federal, tomada como fuente por la propia secretaria estatal, incluyen todos los reportes de estudiantes que por tener síntomas se quedan en casa, sin haber confirmado con una prueba COVID si son positivos o no al virus.

“El error se debe a que la plataforma de la Secretaría de Educación Pública Federal incluye todos los reportes de padres y madres de familia sobre sus hijas e hijos que no acuden a la escuela por presentar algún síntoma, como escurrimiento nasal, estornudos, fiebre o tos, pero antes de que se les haya realizado una prueba de laboratorio para confirmar si padecen o no de covid-19” explicaron.

Por lo que la SEP aclaró que el número oficial de alumnas y alumnos reportados como casos activos es el que informa la Secretaría de Salud de BCS.

Esta mañana, en entrevista radiofónica, la directora de Servicios de Salud de la Secretaría de Salud, Ana Luisa Guluarte Castro, detalló que se tiene un registro de 227 alumnos y 128 docentes confirmados como positivos al virus, respaldados por una prueba COVID.

Cifra que corresponde al 29% del total de activos en el estado, “no identificamos en el sistema si se trata de medio público o medio privado” dijo.

Pese al repunte de contagios, ya confirmado por el Comité Estatal de Seguridad en Salud la titular de SEP, Alicia Meza, reiteró que, por indicación de la Secretaría de Salud, no se reducirán aforos en los planteles educativos, ni se llevará a cabo la suspensión de clases pues la educación se considera una actividad esencial.

Además, indicó que únicamente se suspenden clases grupales cuando el docente da positivo al virus, no así cuando se presentan casos activos en los alumnos.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de masnoticiasbcs.com, su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.