No se puede culpar al ganadero por los accidentes con semovientes, no está previsto en la Ley: diputado

Categoría: Noticias

25 noviembre, 2021

Xiomara Verdugo

La Paz, Baja California Sur (BCS). – El diputado, Fernando Hoyos Aguilar, presidente de la Comisión de Asuntos Agropecuarios, Forestales y Mineros, del Congreso de Baja California Sur, se manifestó en contra de culpar al ganadero sudcaliforniano por los accidentes de tránsito donde se han visto involucrados semovientes.

En entrevista, mencionó que hasta el momento no se ha detenido en BCS a ningún propietario de ganado que se haya visto involucrado en estos hechos viales, pues señaló que no se ha concluido con la publicación la Ley, “está en un punto de acuerdo” refirió.

Fue en 2019, cuando el Congreso aprobó la “La Ley para Prevenir y Eliminar la Presencia de Ganado en las Vías de Comunicación Terrestre del Estado de Baja California Sur”, con la que se crea el “Consejo Estatal para la prevención de la presencia de ganado en vías de comunicación terrestre”, mismo que debería ser presidido por el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Entre las acciones, dicho consejo debería difundir y promover las medidas que deben de tener los automovilistas, y las consecuencias jurídicas y/o penas del orden administrativo, civil y penal a las que se sujetarán los poseedores de ganado en caso de que estos causen accidentes y daños al deambular por vías de comunicación terrestre.

No obstante, y de acuerdo al diputado, la legislación ha quedado en un Punto de Acuerdo y no ha sido incluida en la Ley Vigente.

Ahorita no hemos culpado a nadie todavía, sí está en la Ley Ganadera, yo no lo he visto” dijo, “lo hemos buscado y buscado y como que no lo insertaron, por eso es una controversia de que no se puede culpar a nadie todavía, pero sí está en un punto de acuerdo” declaró, “no se ha concluido esa parte, porque fue ahora en 2020” agregó.

De acuerdo a Hoyos Aguilar, esto dio pie a la necesidad de modificar la Ley Ganadera vigente en el Estado de BCS, por lo que el Congreso se prepara para realizar una serie de foros en los 5 municipios con la finalidad de escuchar las propuestas, ideas e iniciativas, que el sector ganadero tiene para aportar a una nueva Ley.

Tenemos que hacer leyes que armonicen con el ganado, con los usuarios de las carreteras y también con el productor de ganado” concluyó.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de masnoticiasbcs.com, su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.