No subirá la tarifa de la luz pese a incremento en el precio del gas; habrá que ahorrar el consumo: AMLO

Categoría: Noticias

18 febrero, 2021

Xiomara Verdugo

La Paz, Baja California Sur (BCS).- En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, hizo un llamado a los mexicanos para pedir ahorrar energía eléctrica desde las 6 de la tarde a las 11 de la noche, asegurando que de esta manera podremos todos contribuir a generar reservas para prevenir futuros apagones.

El mandatario también comentó que el problema que se ha presenado con el suministro de electricidad en varios estados del país ya está prácticamente resuelto y dijo que no habrá aumento en las tarifas pese al incremento de los precios del gas en Texas.

Durante la conferencia, autoridades de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), explicaron a detalle la problemática ocurrida con el suministro de energía en México derivado de las condiciones meteorológicas registradas al sur de Estados Unidos y en los estados del norte de la república mexicana.

El Director General de CFE Energía, Miguel Reyes Hernández, explicó que el origen del problema inició cuando la demanda de gas en Estados Unidos presentó un pico importante durante el 7 y 8 de febrero, pues las altas temperaturas provocaron un aumento tanto en el consumo residencial, como en las industrias y negocios.

El doble de lo que consume México ese es el consumo que tiene en unos 4 días Estados Unidos […] además de esa demanda, creció también la demanda de electricidad y aparejada a la demanda de electricidad hubo fuentes de generación que se cayeron, todas las renovables en estados unidos se cayeron al menos en el caso de Texas” precisó.

Por lo que las fuentes eólicas y solares se tuvieron que que sustituir con gas natural, generando una demanda extra, sin mencionar los problemas de infraestructura que se presentaron con el congelamiento de los gasoductos y las turbinas eólicas.

Por su parte, el titular de la CFE, Manuel Bartlett, señaló que en México la situación se tornó dramática el viernes por la mañana cuando los gasoductos que suministran de gas al país desde Texas, EEUU se congelaron por la tormenta invernal, por lo que dijo, se decidió declarar estado de emergencia operativa para comenzar a trabajar en una solución inmediata.

Hemos trabajado intensamente” comentó, asegurando que se han utilizado todos los tipos de combustibles alternativos para poder hacerle frente al desabasto de gas.

Ahí también estuvo presente el Titular del Centro Nacional de Control de Energía (CENACE), Carlos González Meléndez, quien explicó que fue necesario suplir el déficit de gas natural por combustibles alternos, lo que llevó a implementar cortes rotativos de energía en varias entidades de la república con la finalidad de salvaguardar el sistema eléctrico del país.

En la mañana del día lunes teníamos un déficit, estábamos supliendo este déficit con la generación hidroelectrica, diesel, combustóleo principalmente en las areas del sur para soportar las areas del norte” detalló.

Finalmente, Miguel Reyes Hernández de CFE Energía, informó que el 64% de la generación de electricidad en el país depende fundamentalmente del gas natural, a diferencia de Estados Unidos donde es de 38%, Japón de 21% y China de 8%.

Además, destacó que en las pasadas administraciones de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto se firmaron una serie de contratos provocando la dependencia de México al gas que Estados Unidos, suministra desde Texas.

Tanto la CFE como México por decisiones de las administraciones pasadas, hicieron o generaron una dependencia de gas natural porque hicieron una converción tecnológica de muchas de nuestras plantas de generación […] los contratos se hicieron durante las últimas dos administraciones presedentes a nosotros, de una red de gasoductos privadas no es una red de gasoductos que sea propiedad de la CFE” señaló.

Se trata de 18 contratos en materia de transporte para México y 24 para Estados Unidos, en cuanto a los contratos de suministros son 24 para el país vecino; todos con una duración de entre 15 y 25 años.

Por lo que México debe pagar cada año un promedio de 60 mil millones de pesos en materia de transporte y 75 mil millones en cuanto a suministro de gas; un total de 135 mil millones de pesos.

Destacó que hoy en día México necesita 2 mil 337 millones de pies cubicos de gas natural cuando los contratos firmados en las administraciones pasadas contratron una capacidad de 30 mil 173 millones, “lo que usamos no es ni el 10 por ciento de los que se contrató” concluyó.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de masnoticiasbcs.com, su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.