No tuve nada que ver con el desafuero de Cabeza de Vaca, es asunto de la Fiscalía: AMLO

Categoría: Política

5 mayo, 2021

Xiomara Verdugo

La Paz, Baja California Sur (BCS). – El presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que no tuvo nada que ver con el desafuero del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, encontrado responsable de presuntos delitos de defraudación fiscal.

Les puedo decir en honor a la verdad que no tuve nada que ver, nada absolutamente, este es un asunto de la Fiscalía que pidió su desafuero por encontrarlo responsable de algunos presuntos delitos” dijo.

El mandatario explicó que, luego de que el Congreso local de Tamaulipas rechazara la declaratoria de procedencia de desafuero publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), y solicitara una controversia constitucional, será la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la encargada de resolver.

El congreso local tiene la facultad para mantenerle el cargo e inconformarse, que es lo que están haciendo, en este caso están solicitando una controversia constitucional y eso lo tiene que resolver la SCJN”.

Una vez resuelto el asunto con el Congreso local, según sea el caso, “al quitarle el fuero ya podría la Fiscalía ejercer acción penal o llamar a comparecer a que se presente o a solicitar la orden de aprehensión” señaló.

Además, dijo no tener conocimiento si el Instituto Nacional de Migración (INM) emitió ya una alerta migratoria en contra del mandatario estatal, “eso lo hace por lo general la Fiscalía, es que no estoy muy enterado de eso, o muy metido en el caso, aunque los adversarios estén pensando que yo soy el que di la orden y que de aquí salió la consigna, que de aquí se está decidiendo todo sobre este asunto, no tuve nada que ver” reiteró.

El Congreso de la Unión determinó el día 30 de abril, quitar el fuero al gobernador tamaulipeco únicamente por el delito de defraudación fiscal.

Una vez notificado el Congreso local de aquel estado, decidieron que no procedía tal determinación por lo que promovieron una controversia constitucional que deberá resolver la SCJN; aún no hay fecha para dicha resolución.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de masnoticiasbcs.com, su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.