Nombran a Alma Lidia Ojeda como nueva presidenta del Sistema Anticorrupción BCS

Categoría: Noticias

19 enero, 2023
  • Llama a participar para construir una sociedad libre corrupción y lograr que en BCS el peculado y desvío de recursos dejen de ser prácticas sin castigo
  • Lara Morales destaca en su informe 2022, la implementación de la Red Ciudadana Anticorrupción, la publicación de la Política Estatal, del Sistema de Gobierno Abierto en La Paz, Los Cabos y Mulegé

La Paz, BCS. 18 de enero, 2023.- Con un llamado a la sociedad civil a no dejar sólo a los políticos la vida pública, a participar para construir una sociedad libre de corrupción y lograr que en la entidad el peculado, desvío y malversación de fondos dejen ser prácticas sin castigo, Alma Lidia Cota Ojeda asumió la presidencia del Sistema Estatal Anticorrupción de Baja California Sur.

La nueva presidente rindió protesta ante la titular de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción del Congreso del Estado, Gabriela Cisneros, así como de los integrantes del Comité de Participación Ciudadana y del Comité Coordinador del Sistema Anticorrupción.

Cota Ojeda resaltó y reconoció la voluntad política de instituciones públicas y del Congreso de BCS para avanzar en la materia al tiempo que agradeció a las organizaciones de la sociedad civil, cámaras, colegios, instituciones académicas el acompañamiento y coincidencia en un principal anhelo: “forjar una sudcalifornia donde la ética y la moral sean el principal atributo en la actuación de los servidores públicos, los empresarios y la ciudadanía”.

“Esa voluntad política es indispensable para romper con los esquemas de simulación, evitar la desilusión y escepticismo generalizado, conscientes que los grandes resultados también toman tiempo por lo que resulta elemental no generar falsas expectativas”, expuso.

Correspondió a la diputada Gabriela Cisneros Ruiz presidenta de la comisión de transparencia del congreso del estado tomar la protesta a la doctora Cota Ojeda quien felicitó y reconoció a Lara Morales y a todo el comité por sus labores en el año 2021.

En representación del gobernador Víctor Castro Cosío, la contralora general del estado, Rosa Cristina Buendia Soto, aseguró que la institución continuará apoyando todos los esfuerzos en materia de anticorrupción y reiteró el compromiso de mantener el trabajo que realiza como parte del Comité Coordinador del Sistema Estatal.

Señaló que trabajará para seguir sumando a una sociedad más informada y ocupada en romper con la impunidad, la falta de transparencia y la corrupción.

En este acto, presentó su informe anual de actividades el presidente saliente Guillermo Lara Morales quien dio a conocer los avances alcanzados destacando el proceso de selección del Fiscal Anticorrupción que en unas semanas nombrará el Poder Legislativo, así como la instalación de la Red Ciudadana Anticorrupción, la publicación de la Política Estatal Anticorrupción, la plataforma Estatal, el establecimiento del Sistema de Gobierno abierto en tres municipios y el fortalecimiento de actividades de promoción y difusión de prácticas anticorrupción.

Con estas acciones, el Sistema Anticorrupción se ha ido consolidando y aprendiendo del trabajo colegiado y sistematizado “lo que ha provocado integración y operatividad efectiva del sistema para cumplir con sus propósitos que son la prevención, detección investigación y sanción de las faltas administrativas y hechos de corrupción”, dijo.

Lara Morales agradeció el acompañamiento de las y los diputados, los servidores públicos, de los ciudadanos y la sociedad civil organizada que a lo largo de este periodo participó en las actividades y contribuyó a generar una mayor percepción y posicionamiento del Sistema Estatal Anticorrupción.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de masnoticiasbcs.com, su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.